SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Plantean al equipo del guanajuatense la creación de una comisión técnica


Organizaciones indígenas buscan que Fox cumpla lo prometido en campaña

* El conflicto en Chiapas y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, puntos torales en la negociación

Rosa Rojas * Dirigentes de organizaciones indígenas manifestaron su preocupación de que el arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República acelere el proceso de privatización de las tierras y recursos naturales de los pueblos indios. En tanto, integrantes de otros grupos, también indígenas, propusieron al virtual presidente electo la integración de una comisión técnica conjunta que determine cómo trabajar para el cumplimiento de sus compromisos de campaña para este sector.

José del Val, director del Instituto Indigenista Interamericano, quien funge como enlace indígenas-Fox, informó que Juan Antonio Le Clercq, funcionario cercano a Rodolfo Elizondo (uno de los coordinadores del área política del equipo foxista), manifestó que la idea es convocar la próxima semana a una reunión de trabajo para plantear la creación del consejo nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

''Hubo un primer encuentro con Carlos Flores (coordinador del área social), en el que se planteó un principio fundamental: que la cuestión indígena es transectorial, no es sólo un asunto sectorial sino que abarca todas las tareas de gobierno: Gobernación, Salud, Relaciones Exteriores, y cuya solución tiene que involucrar a todas las instituciones.

''La discusión de la política indígena no puede estar desligada del asunto Chiapas, porque los acuerdos de San Andrés traen implicaciones de reforma a las instituciones, de reforma al Estado, si lo que vamos a construir son procesos autonómicos''.

Racismo light

Acotó Del Val: ''El equipo de Fox no tiene claro hasta dónde va a llegar, qué va a plantear; esta es una novedad, empezar con nuevas formas de construcción política'', y añadió: ''Todo esto implica una discusión social y nos vamos a encontrar posiciones en contra en todos los partidos. La reforma del Estado para los pueblos indígenas implica mayoría calificada, y esto va a ser un proceso de negociación muy complejo, porque el combate al racismo mexicano es difícil y más aún el racismo light, que es el paternalismo''.

Adelfo Regino, del Congreso Nacional Indígena (CNI), planteó a su vez que ''no se requiere una mesa de trabajo para que Fox cumpla con enviar la iniciativa de la Cocopa del 29 de noviembre de 1996 ųsobre los acuerdos de San Andrésų al Congreso, que éste legisle y sea mandato constitucional para todos. Esa es la demanda central que hemos consensado a nivel del movimiento indígena mexicano, que no es sólo de los pueblos indígenas, sino de un sector amplio del pueblo, como la desmilitarización de Chiapas y otras regiones indígenas''.

Abundó: ''No tenemos previsto a nivel de CNI ningún encuentro con Fox, nosotros no estamos en esa posición, no vamos a participar en ninguna mesa de ningún tipo, lo que vamos a hacer es seguir exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés; primero va eso, después un conjunto de reformas legales y luego la reforma al Estado mexicano y a las instituciones ligadas a los pueblos indígenas. Antes de pensar en la reforma institucional hay que pensar en la reforma constitucional, si no Ƒcon base en qué?'', se preguntó.

Calificó como ''signo alarmante'' que el PAN se niegue a retirar su iniciativa sobre derechos indígenas, porque ''Fox y el PAN, como parte de un instituto político, deben ponerse de acuerdo y debe haber congruencia''. Lo contrario, dijo Regino, sería ''lavarse las manos''.

Similar inquietud manifestó a ese respecto Sofía Robles, coordinadora de Servicios del Pueblo Mixe de Oaxaca. Planteó además que con Fox habrá una apertura comercial indiscriminada, lo mismo que a las inversiones transnacionales, por lo que ''vamos a tener que redoblar esfuerzos para proteger nuestros recursos y que no se afecte de manera tan drástica a las comunidades. Tenemos que aprender a vivir con el nuevo régimen, analizar las cosas buenas y malas, seguir la lucha en defensa de nuestros territorios, de la autonomía y por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés''.

Para Carlos Beas, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (Ucizoni), lo positivo del triunfo de Fox es el desmantelamiento del aparato de control gubernamental sobre las comunidades indígenas. Comentó sin embargo que hay preocupación en esa organización sobre la expansión de proyectos de desarrollo de inversiones del gran capital, nacional y trasnacional, en el sureste, que se ha dado con los gobiernos priístas, como el megaproyecto del Istmo, y que ''se acentuaría con Vicente Fox''.

Lo anterior tiene que ver con plantaciones de eucalipto ųdel Grupo Pulsar, que financió la campaña de Foxų y de palma africana, teca y gmelina en un millón de hectáreas del sureste, de International Paper y Planfosur, filial de la trasnacional Smurfit; granjas de camarón en Tabasco, Campeche y Chiapas, de la trasnacional Aqua Eco; privatización de complejos petroquímicos y concesiones mineras, lo que ''significa despojo de tierras y de recursos naturales de los pueblos indios'', dijo Beas.

Apuntó también que para evitar mayores tensiones, el gobierno entrante deberá tomar en cuenta para todo ese tipo de proyectos a los pueblos indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, lo que no ha hecho la administración de Ernesto Zedillo, porque ''el conflicto de Chiapas y de los pueblos indios del sureste tienen que ver con la disputa por el territorio, problemas agrarios, control de los recursos naturales, derecho a elegir sus autoridades por usos y costumbres''.

Eduardo Torres, del Foro de Organizaciones Civiles de Oaxaca (FOCO), en el que participa también el Foro Indígena de esa entidad, retomó la preocupación sobre la defensa del territorio y recursos de los pueblos indios y cómo aterrizará Fox sus compromisos de campaña. Frente a esto hay una gran necesidad de relación, hasta de alianza, entre las organizaciones sociales, señaló.

Una pequeña historia

De cómo se llegó a la antesala del virtual presidente electo conversaron, entre otras personas, Natalio Hernández, presidente del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas; Margarito Ruiz, coordinador de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), y Genaro Bautista, presidente de la Agencia Internacional de Prensa India.

La historia arranca desde antes de las elecciones de 1994, cuando un grupo plural de dirigentes buscó realizar una convención electoral indígena para plantearles sus propuestas y demandas a todos los candidatos a la Presidencia. Entonces, hubo respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas; el candidato del PAN ''llegó pero se retiró de inmediato'', y el del PRI no respondió.

Esta vez no hubo respuesta de Cárdenas. La gente del candidato priísta, Francisco Labastida, los invitó a un mitin proselitista, no a un diálogo, por lo que no aceptaron. En el grupo convocante estaban, además de Hernández y Ruiz, Enrique Ku, diputado priísta y presidente del Consejo Indígena Mexicano; Margarita Gutiérrez, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, y Mercelino Díaz de Jesús, diputado perredista, integrante del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia.

''Nos sorprendió la actitud de apertura de Fox, que se interesó mucho en dialogar con nosotros''. Lamentablemente, Ku Herrera de última hora se retractó; se envió una carta el 12 de junio al equipo foxista informándole de la situación y se canceló la reunión que habría de realizarse el día 13.

En esa fecha, Vicente Fox se reunió con otros indígenas y al día siguiente publicó en los diarios un decálogo en el que recogía buena parte de las propuestas que el grupo plural había publicado a su vez el 22 de mayo en los diarios, y el 29 del mismo mes en un segundo documento, entre ellas la creación del consejo nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

El candidato de la Alianza por el Cambio hizo el compromiso también de enviar al Congreso ųel primer día de su gobiernoų el documento de la Cocopa convertido en una iniciativa del Ejecutivo ''para la discusión y aprobación de los acuerdos de San Andrés''. El 27 de junio, además, ofreció ''reconocer la autonomía de los pueblos indígenas''. Pasadas las elecciones, los asesores de Fox ''han expresado el interés del virtual presidente electo por retomar el diálogo con nosotros y sobre todo dar seguimiento a los diez puntos, estamos en este proceso. En esta fase, quien retoma el proceso es el seminario de análisis de experiencias indígenas''.

Adicionalmente, la ANIPA envió a Fox una carta el 3 de julio, felicitándolo por su triunfo y ahí le plantea su disposición, junto con otras organizaciones y representantes indígenas, a sostener, ''en un marco de unidad y diálogo, una reunión a la brevedad posible para establecer las bases que permitan el inicio de una nueva relación de los pueblos indios con el Estado mexicano''.