Merry Mac Masters * La nueva Guía del Museo Nacional de San Carlos, editada por la revista Artes de México, se dio a conocer en Ottawa, Canadá, el pasado fin de semana durante el noveno Congreso de Editores de Museos del continente.
Alberto Ruy Sánchez, director de la publicación, dijo que Artes de México fue seleccionada entre todos los editores nacionales que han hecho trabajos para museos, a fin de representar al país en la reunión bianual y aprovechó para mostrar la guía. Volaron los diez ejemplares que llevaron el escritor y Margarita de Orellana.
Anteanoche, al presentarla en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Ruy Sánchez dijo que el proyecto se remonta a la época en que Roxana Velázquez todavía no era directora del recinto, aunque ya trabajaba allí y era una apasionada de la colección. A la editorial le interesó el proyecto, no como un encargo, sino con el carácter de socios, no sólo en la parte económica, sino en el aspecto cultural.
''Para nosotros Artes de México, antes de ser una editorial que da servicios, es un proyecto cultural de valoración de nuestra cultura ?indicó el presentador?. Parte de nuestro patrimonio cultural es esta maravillosa colección de arte europeo", por cierto, la más importante de Latinoamérica. La guía tiene el mismo formato que la editorial usó para el manual del Museo Getty de Los Angeles, California.
7 mil ejemplares, tiraje ''insensato''
El tiraje, además, es de la cantidad insensata de 7 mil ejemplares cuando lo normal hubiera sido de mil. Así, se pudo reducir el costo para el público. El precio es de 150 pesos y está a la venta en el museo (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera). De las cerca de 2 mil obras, entre pintura, escultura, gráfica y dibujos, que conforman la colección, se han reproducidas 230, casi la totalidad a color, de los más reconocidos maestros como Francisco de Zurbarán, Peter Paul Rubens, Francisco Goya, Jean Auguste-Dominique Ingres y Joaquín Sorolla. La guía se divide con base en las diferentes tendencias artísticas del acervo: gótico, renacentista, manierista, barroco, rococó, neoclásico, romántico, impresionista y realista, y no por artistas.
Ruy Sánchez recordó que Artes de México comenzó como el cátalogo de una exposición del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). También han hecho ediciones con los museos Dhalem de Berlín (Alemania) y el Bowers de Arte Cultural de Los Angeles (California).
En 1995 la American Association of Museums les otorgó el primer premio por sus ediciones hechas con el Museo Franz Mayer. Actualmente trabajan con el Museo de Filadelfia.
''Les hemos demostrado que en México se puede imprimir con tanta calidad como ellos obtienen en Medio Oriente o Europa. Eso, ellos no lo sabían y se han quedado sorprendidos", dijo en entrevista.
Para esta cuarta Guía del Museo Nacional de San Carlos (las anteriores son del 68, 82 y 84), se contó con el apoyo de su patronato, del gobierno del estado de Veracruz y de la iniciativa privada. También estuvieron presentes Roxana Velázquez, José Pintado, miembro del patronato, quien aseguró que un museo sin guía es en cierto modo un museo sin historia; la investigadora Eloísa Uribe y Gerardo Estrada, titular del INBA.
Al dar lectura a un texto enviado por Rogelio Ruiz Gomar,
especialista en historia del arte, se dijo que como trabajo editorial la
nueva guía destaca por su excelente presentación y fácil
manejo, así como por lo ágil de su diseño, pues combina
la frescura con la eficacia y lo atractivo con lo dinámico. Es un
diseño que, acorde con los tiempos que vivimos, concede una gran
importancia a las imágenes. Sin embargo, quizá lo más
digno de resaltar sea ese sano pero difícil equilibrio que guarda
entre el tono serio y el ánimo lúdico.