Se adecuará a los nuevos tiempos, dice el equipo foxista


Garantizan la educación pública laica

Claudia Herrera Beltrán * El carácter laico de la educación pública no sólo será respetado en el próximo gobierno panista, sino que hoy, ''más que nunca'', este principio estará garantizado y ''va a ser completamente desarrollado'' mediante la impartición de una enseñanza acorde con los nuevos tiempos y un plan de avance para 20 años, afirmó María del Carmen Díaz, del equipo foxista de transición en materia social.

La política educativa de Vicente Fox se sustentará en la creación de un instituto de educación permanente, al que se fusionará el actual Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y se buscará la formación continua de todos los sectores, así como en el equipamiento de los planteles para hacer de estos ''escuelas totales''.

Además habrá un programa de becas y financiamiento educativo, al estilo de los créditos que se otorgan en Guanajuato (y que deben ser rembolsados por los estudiantes beneficiados). Al respecto, en entrevista aclaró la también presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que aún están en estudio los mecanismos para poner en marcha los financiamientos.

En la primera conferencia de prensa que ofrecen los responsables del área social del grupo foxista, apenas se delinearon algunas ideas sobre el proyecto educativo. Estas quedaron resumidas en un comunicado de prensa, en el que se afirma que el eje principal de la política social será la educación pública, laica, gratuita, de calidad y con valores.

Con respecto a la política cultural, Díaz aclaró que continuará operando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero ''ciudadanizado''. Con ese fin, anunció que llevan a cabo un estudio jurídico para definir el lugar que esta instancia ''deberá tener''.

Durante la poco más de media hora que la diputada y Carlos Flores --el otro integrante del equipo social-- ocupó para esbozar el programa social de la próxima gestión, quedaron muchas preguntas sin resolver, sobre todo en el tema de los recursos financieros, pues a diferencia de las promesas de campaña sobre destinar al sector educativo ocho por ciento del producto interno bruto, en esta ocasión la respuesta no fue específica.

"Sobre recursos económicos para la educación superior deberíamos aumentar el presupuesto de las universidades públicas en la medida de lo posible, sin embargo hay que fortalecer la infraestructura de estas universidades, pero esto (depende) de un diálogo con el área económica", expuso la legisladora.

En cuanto al plan educativo, explicó que se centra en cuatro puntos: abatir el rezago educativo y fortalecer una educación "integral"; crear un programa nacional para mejorar la infraestructura en educación básica y nivel medio superior; definir líneas de investigación y desarrollo tecnológico, fortaleciendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al tiempo de promover el desarrollo de las universidades públicas, así como de los institutos y centros tecnológicos.

Se garantiza y "desarrolla" la educación laica

Al preguntarle sobre el temor que han expresado varias organizaciones sociales acerca de un posible abandono de la educación laica, en caso de que el foxismo instituya un gobierno moralista, la comunicóloga por la Universidad Iberoamericana respondió que ahora más que nunca está garantizada la laicidad en la educación pública.

"Creo que por primera vez el carácter laico de la educación no solamente está garantizado, sino que va a ser completamente desarrollado... Nosotros estamos planteando como proyecto para todos los niños y jóvenes del país una educación mucho más pertinente, acorde con los tiempos que vive México, acorde con el nuevo siglo y con un plan de desarrollo para 20 años", señaló.

La laicidad de la educación pública, insistió, recibirá un mayor impulso del nuevo gobierno porque fomentará el pensamiento crítico y la capacidad de pensar de los niños, más que la de memorizar.

Pero si persisten las dudas acerca del respeto a la laicidad, María del Carmen Díaz hizo un llamado a las organizaciones civiles que vigilarán el cumplimiento de este principio constitucional para que presenten sus proyectos, y "ojalá aporten propuestas para fomentar este carácter laico, imparcial y crítico de la educación".

ƑBecas o créditos?

Luego de la conferencia de prensa, Díaz fue asediada por decenas de personas que acudieron a un hotel de Paseo de la Reforma expresamente para entregar sus propuestas educativas (lo mismo dos estudiantes del ITAM que idearon un plan para restructurar la SEP, que el autor de un diccionario o dos maestras de escuelas privadas). Finalmente, comentó para este diario en qué consiste el programa de becas:

ųƑVan a ser créditos educativos?

ųSí, créditos educativos para los sectores que por razones económicas no pueden continuar o llegar a la escuela.

ųƑCómo los que operan en Guanajuato?

ųComo los que se hicieron en Guanajuato y los que hay en Sonora.

ųO sea que cuando el alumno termine sus estudios tendrá que pagar su crédito.

ųEsa parte la estamos estudiando.

 

Se garantiza y "desarrolla" la educación laica

Interrogada sobre el temor que han expresado organizaciones sociales en torno a un posible abandono de la educación laica en caso de que el foxismo instituya un gobierno moralista, la comunicóloga por la Universidad Iberoamericana, respondió que ahora más que nunca esta garantizada la laicidad en la educación pública.

 

 

 

 

 

 

"Creo que pro primera vaz el carácter laico de la educación no solamente está garantizado, sino que va a ser completamente desarrollado... Nosotros estamos planteando como proyecto para todos los niños y jóvenes del país una educación mucho más pertinente acorde a los tiempos que vive México, acorde al nuevo siglo y con un plan de desarrollo para 20 años", señaló.

La laicidad de la educación pública, insistió, recibirá un mayor impulso del nuevo gobierno porque fomentarpa el pensamiento crítico y la capacidad de pensar de los niños más que la de memorizar.

Pero si persisten las dudas sobre el respeto a la laicidad, hizo un llamado a las organizaciones civiles que vigilarán el cumplimiento de este principio constitucional a que presenten sus propuestas para que "ojalá aporten propuestas para fomentar este carácter laico, imparcial y crítico de la educación".

ƑBecas o créditos?

Luego de la breve rueda de prensa, Díaz fue acediada por decenas de personas que acudieron a un hotel del Paseo de la Reforma expresamente para entregar sus propuestas educativas (lo mismo dos estudiantes del ITAM que idearon un plan para reestructurar la SEP que el autor de un diccionario o dos maestras de escuelas privadas). Finalmente la pudo comentar para este diario qué consiste el programa de becas:

--ƑVan a ser créditos educativos?

--Sí, créditos educativos para los sectores que por razones económicas no pueden continuar o llegar a la escuela.

--ƑCómo los que operan en Guanajuato?

--Como los que se hicieron en Guanajuato y los que hay en Sonora.

--O sea que cuando termine sus estudios el alumno tendrá que pagar su crédito.

--Esa parte la estamos estudiando.