VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Se reunirá con la gobernadora de Arizona


Dialogará Green en EU sobre las ataques a indocumentados

* Firme, nuestra labor en defensa de los migrantes, asegura

Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna * La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, informó que la próxima semana se reunirá con la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, para conversar con ella sobre el tema de los rancheros de ese estado que han atentado contra la vida de migrantes indocumentados. Asimismo, la funcionaria enfatizó que esta administración "no ha cedido ni cejado un instante" en su labor de proteger y defender a los compatriotas que buscan internarse en territorio estadunidense.

Dio a conocer también que hasta ahora son ya cerca de 200 los migrantes que han muerto en su intento por alcanzar el lado estadunidense, por causas tales como insolación, ahogamiento y otras igualmente dramáticas. Incluso, apuntó que en el actual sexenio se ha logrado salvar de la pena de muerte a 115 mexicanos. "Hemos peleado sus casos'', aseguró.

Luego, sobre la propuesta que circula insistente en el sentido de impulsar una política de apertura fronteriza con Estados Unidos, la canciller apuntó que "estamos trabajando en eso'', por la vía de establecer nichos o acuerdos laborales de trabajadores huéspedes, como los que ya se tienen con Canadá, "y que funcionan bien", dijo.

Y es que según la opinión de la titular de la SRE, "la única forma en que la migración podrá disminuir de manera radical es conforme se dé un avance en el desarrollo económico y social de México".

Aseguró también: "Hemos salvado de perecer a miles y miles de mexicanos a través del patrullaje'' que se realiza en el lado mexicano de la frontera; también se ha buscado auxiliar a connacionales que buscan compensaciones financieras por maltrato, "y hemos ganado casos en las cortes estatales y estamos persiguiendo casos en las cortes federales. No nos hemos quedado cruzados de brazos, trabajamos en favor de los mexicanos en EU'', precisó.

Sobre si se advierte un incremento del racismo, sobre todo en el sur de Estados Unidos, la señora Green refirió de nuevo que el fenómeno de persecución se acendró sobre todo a partir de que se cerraron los puntos de entrada tradicional a aquel país y las personas tuvieron que irse por zonas más peligrosas u optar por atravesar propiedades privadas como los ranchos.

"Creo que el problema se hizo muy serio cuando los rancheros decidieron tomar la justicia en propia mano'', pero, comentó, para atender esos casos debe empezarse por convencer a los mexicanos agredidos para que acudan a testificar, pues "yo no puedo obligarlos a atestiguar, ellos tienen libertad".

Por ello, indicó que muchas de esas personas, sobre todo ante la expectativa de intentar de nuevo su internación en el territorio vecino, no quieren acudir a dar su testimonio. "Por eso lo que estamos haciendo ahora es insistir sobre el castigo que merecen los que trafican con humanos. Esos son los verdaderos criminales y sobre los cuales debe caer todo el peso de la ley''.

La canciller señaló que con la gobernadora Dee Hull conversará sobe la iniciativa surgida de la propia representante de Estados Unidos, en el sentido de "ir descubriendo los nichos donde hace falta mano de obra en general y que pudiera ser proporcionada por México''