VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Inicio de una fuerte restructuración de personal, advierte Navarro Contreras


Despiden a 4 líderes sindicales de los trabajadores de Bancomer

* Los acusaron de faltar sin justificación a sus labores; saldrían otros 2 mil empleados: Aguilar Borrego

Fabiola Martínez * En junio pasado, integrantes de la directiva del Sindicato de Trabajadores de Bancomer (STB) fueron destituidos de sus cargos por denunciar "procesos antidemocráticos" al interior de este gremio y por oponerse a la "injerencia de los ejecutivos de la institución" en la vida sindical. Un mes después, cuatro de los 12 disidentes fueron despedidos de su empleo.

José Luis Navarro Contreras, quien fungía como coordinador sindical en el Distrito Federal, señaló que "por instrucciones directas del presidente del consejo de administración de Bancomer, Ricardo Guajardo", en esta semana se le rescindió su contrato a él y a tres de sus compañeros, delegados de los principales centros de trabajo de esta institución bancaria.

"En la gerencia de relaciones laborales, que encabeza David Franco, se nos informó, en corto, que la orden de despido vino de arriba porque los directivos del banco no quieren un sindicato democrático y nos advirtieron que nosotros fuimos los culpables de nuestro despido por repartir volantes y dar a conocer a la prensa nuestras inconformidades; argumentan que dañamos la imagen institucional de Bancomer", refirió.

Alertó que estos despidos son el inicio de "una fuerte restructuración de personal", derivada de la fusión de Bancomer con la institución española BBVA.

Este punto fue confirmado por el dirigente de la federación de sindicatos bancarios, Enrique Aguilar Borrego, al afirmar que "habrá una etapa de ajuste en la que probablemente podrían salir 2 mil trabajadores, aunque esta situación se podrá resarcir con la rotación natural de personal.

"No hay engaños, en Bancomer la situación no era buena como se decía y en los últimos cuatro años se ha recortado a más de seis mil personas, por lo que era necesaria la fusión, aun cuando se reduzca momentáneamente la plantilla de personal".

El término de la relación laboral se fundamentó en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, relativo al despido sin responsabilidad del patrón, por haberse ausentado sin causa justificada de su puesto de trabajo.

Navarro argumentó que el día al que hace referencia la gerencia de relaciones laborales él y tres personas más solicitaron permiso para ausentarse y acudir a una reunión en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en el marco del proceso de denuncia interpuesta por presuntas irregularidades en la designación de líderes en la organización gremial.

Los despedidos (José Luis Nava- rro, Luis Alejandro Hernández, Miguel Angel Barrera y Juan Alberto Trejo) no firmaron la rescisión y anunciaron que presentarán una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado.

Al respecto, Aguilar Borrego, líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) invitó a los empleados despedidos a acudir a esta organización para encontrar una solución favorable y, en su caso, un retiro conforme a la ley.

"En Bancomer me informaron que la rescisión fue porque se habían salido sin permiso en su periodo de capacitación ųimpuesto para reintegrarlos a sus puestos de trabajo luego de que fueron destituidos de sus cargos sindicalesų y sólo se habían dedicado a la grilla".

El dirigente de la Fenasib reconoció que en el sindicato de Bancomer "existen muchos problemas que se podrían solucionar con procesos internos más democráticos", por lo que se se comprometió a intervenir a favor de los despedidos.

Sin embargo, aseveró que el fondo de la lucha de Navarro y sus compañeros no es por el beneficio de los trabajadores sino por intereses de tipo personal; "definitivamente no son los sacrificados de la democracia porque en un proceso electoral interno la votación les fue adversa y si ellos hubieran ganado en aquella ocasión seguramente ahora los despedidos serían los actuales dirigentes que encabeza Concepción Díaz Cantú", aseguró.