* Admite que el flagelo no ha podido ser erradicado de los cuerpos de seguridad
Godoy: contra la corrupción no habrá tregua
* Rechaza que exista una cacería de brujas contra comandantes de la Policía Auxiliar
Bertha Teresa Ramírez y Susana González G. * El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, admitió que aún no se ha abatido la corrupción en los sectores policiacos de la ciudad, por lo que continuarán las tareas para combatirla hasta que se reduzca ostensiblemente y desaparezca.
Entrevistado en el acto conmemorativo luctuoso del general Francisco Villa en el Monumento a la Revolución, el funcionario rechazó que el cese e inhabilitación de los jefes policiacos de la Policía Auxiliar (PA) --tras encontrarse un desvío de recursos en las auditorías aplicadas a esa corporación policiaca-- sea una cacería de brujas ya que, asentó, la Contraloría General del Distrito Federal actuó conforme a derecho.
Las irregularidades detectadas, dijo Godoy, hablan de la necesidad de profundizar en la revisión del funcionamiento de la policía del Distrito Federal, "en donde todavía hay mucho camino qué recorrer para mejorar el aparato policiaco y hacerlo más eficiente y honesto". Subrayó que en el combate a la corrupción no habrá tregua, pero tampoco imputaciones injustas sino un estricto apego a la ley
Godoy mencionó que los comandantes y funcionarios públicos inhabilitados de la PA pueden acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para presentar un recurso de impugnación y para ello contarán con un plazo de 15 días. En caso de que "esa resolución también les sea adversa, pueden recurrir ante los tribunales en juicio de amparo y una vez que este proceso concluya se sabrá si son responsables o no", y acotó que a ellos corresponde decidir qué hacer.
"Deben probarse acusaciones", dirigente de policías.
A su vez, Raúl Felipe Rayo, secretario del Comité Técnico que desde el mes pasado asumió el control de la SSPAAC, consideró que la Contraloría General del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública deben probar ante "un tribunal" las acusaciones que han hecho contra ex funcionarios y comandantes de la Policía Auxiliar (PA) por el presunto desvío de recursos públicos.
El dirigente del movimiento de los policías auxiliares surgido el año pasado y por el cual llegó al Comité Técnico de la SSPAAC junto con sus compañeros, precisó que aunque a los comandantes se les acusa de mal manejo de fondos públicos "en sí no sabemos cuáles son las pruebas, nunca nos metimos a fondo para saber cuáles eran los resultados de la investigación de la Contraloría y de la SSP, porque además éstas nunca nos informaron (a pesar) de que desde el principio de nuestras manifestaciones, por octubre y noviembre del año pasado, pedíamos los resultados de las auditorías, pero nunca nos las dieron".
Sin embargo, al deslindarse de cualquier vínculo con los 26 comandantes de la PA y asegurar que los señalamientos contra ellos "no nos afectan porque nosotros estamos formando una administración nueva", Rayo señaló que "si los señores son culpables de algo que paguen".
Negó una vez más que la dirigencia de los auxiliares se hubiera "aliado" con los jefes policiacos a pesar de que éstos, en una reunión celebrada el mes pasado, avalaron la creación del nuevo Comité Técnico de la SSPAAC que ahora Rayo y Sergio Díaz Zavala presiden.
Por su parte, reacio a hacer cualquier comentario, Díaz Zavala se limitó a declarar que el asunto de las acusaciones contra los comandantes "no nos compete", y dijo que no estaba autorizado para hablar "hasta que la autoridad, el Gobierno del Distrito Federal, me lo indique".
--¿No tiene opinión?
--No
Rayo recordó que en las manifestaciones protagonizadas
por los policías auxiliares desde octubre pasado hasta el mes pasado
exigieron al Gobierno del Distrito Federal el otorgamiento de la plaza
presupuestal o de lo contrario permitiera que permaneciera el mismo esquema
con el que opera hasta la fecha la PA: "les pedimos a las autoridades que
nos dejara manejar lo que por ley nos corresponde", así el Comité
Técnico controla ahora la asociación, una vez que así
lo aceptaron hace unas semanas los comandantes.