VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Se presentó ante el MP de manera voluntaria


Filmó una trifulca preparada, dice ex empleado de Tv Azteca

Elia Baltazar * Ante el Ministerio Público encargado de investigar el robo simulado transmitido por Tv Azteca, un ex empleado de la televisora aseguró que él también fue instruido en su momento para filmar una trifulca previamente preparada entre bandas en Aragón, y que a los participantes se les pagó entre 100 y 200 pesos.

Así lo afirmó en la agencia 2 del MP Carlos Nájar Benítez, quien trabajó de 1995 a mayo pasado, como coordinador de producción en los noticiarios Hechos de la mañana, Ciudad desnuda y Visión urbana, de Tv Azteca, bajo las órdenes de Oscar López, quien le pidió a él y a un camarógrafo de nombre Miguel Carrillo Castillo filmar un video "que se viera real, con mucha garra, con mole, es decir, que se viera picoso, sabroso", asegura el testigo en su declaración.

Nájar Benítez acudió a declarar de manera voluntaria para narrar cómo se preparó una bronca entre bandas. "Nos trasladamos a la avenida 414, esquina con la calle 469, frente a un taller de reparación de bicicletas, en la séptima sección de San Juan de Aragón".

Allí se reunió, dijo, el camarógrafo Miguel Carrillo con un conocido "con apariencia de vándalo" y a éste le propuso grabar una riña con la intervención de otros amigos del joven. Este y sus compañeros aceptaron. A dos de ellos se les dieron 200 pesos y al resto 100.

Así, se formaron dos grupos que más tarde se pelearon entre sí, de manera simulada, declaró Nájar, quien dijo que su labor era indicarle al camarógrafo las tomas, para que las escenas resultaran más espectaculares y reales.

El video más tarde fue editado en Tv Azteca, por lo que el ex empleado aseguró que necesariamente la persona que hizo la edición debió saber que era simulado, pues sólo dejaron las escenas que se veían más reales.

Carlos Nájar también declaró que la decisión de transmitir un video o una noticia corresponde a una junta de formación. Y en el caso de Ciudad Desnuda o Visión Urbana esa junta era presidida por Oscar López, a quien en su momento le presentaron el video de la riña simulada.

Al ver el video, Oscar López les dijo que estaba bien pero que algunas partes se veían muy falsas, por lo que el productor decidió digitalizarlo antes de que lo transmitieran, aunque Nájar no recordó si así se hizo en Ciudad Desnuda o en Visión Urbana, y tampoco precisó si fue en 1998 o 1999.