VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Filtraron información "falsa" que lo involucra en una averiguación, afirma


Presentó Yunes denuncia contra funcionarios de la PGDF

* El asesor de la Segob declaró ayer como testigo * Arremete contra el procurador Del Villar

José Antonio Román y Elia Baltazar * Por filtrar información "falsa" que lo implica como posible responsable del delito de falsedad de declaraciones, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Yunes, presentó ayer una denuncia de hechos contra funcionarios de la Procuraduría capitalina.

"De ninguna manera cederé ante actos de acoso e intimidación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal", dijo Yunes luego de declarar como testigo ante la Fiscalía para Servidores Públicos, en torno de las cartas que envió al procurador Samuel del Villar en abril pasado, y en las cuales dio a conocer información del expediente de Luis Gabriel Valencia.

Fue por este motivo que se inició en su momento la averiguación previa FSP/613/00-04, por el posible delito de ejercicio indebido del servicio público, y en la cual también se involucra a Yunes, pues dio a conocer información de la historia criminológica de Valencia. El artículo 214, fracción IV, del Código Penal vigente, apunta que incurre en este delito "el servidor público que por sí utilice ilícitamente información o documentación a la cual tenga acceso en virtud de su cargo".

La PGJDF aclaró en un comunicado que en torno de este posible ilícito Yunes fue requerido sólo en calidad de testigo, lo que no implica fincarle ninguna responsabilidad. Pero a esa indagatoria se suma ahora la posible comisión del delito de falsedad de declaraciones judiciales en que incurriría Yunes al ratificar el contenido de las cartas ante el juez 55 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, durante la audiencia a la que acudió hace unas semanas.

Yunes aseguró que acudió ayer a declarar en estricto apego a la ley, pero advirtió que no tiene responsabilidad penal alguna en ese caso ni "en tres o cuatro más que la PGJDF dará a conocer en los próximos días", pero no aclaró cuáles.

Del Villar, "vengador y arbitrario"

Indignado, como se dijo, calificó al procurador Del Villar, de "vengador" y "arbitrario", y lo acusó de utilizar a la institución que encabeza para cobrar afrentas personales y políticas, así como para intimidar y fincar responsabilidades donde no existen. Respecto de la información confidencial que hizo pública, sobre el registro criminológico y la historia laboral, social y sicológica de Luis Gabriel Valencia, cuando se desempeñaba como director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Yunes aclaró que, "en todo caso, si hubiera ejercicio indebido del servicio público, no sería la PGJDF la encargada de investigar ese delito, sino la Procuraduría General de la República".

Así reaccionó el funcionario federal ante la noticia de que la PGJDF inició una averiguación previa en su contra por falsedad de declaraciones judiciales, luego de que en el juzgado 55 penal ratificó y reconoció dos cartas que envió en abril al procurador Del Villar, en una de las cuales asegura que el fiscal de Procesos Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, acudió el 26 de octubre de 1999 a visitar a Valencia en el penal de Perote, Veracruz, cuando el fiscal en realidad se encontraba en esa fecha en las Islas Marías.

Yunes aclaró, sin embargo, que "en diversas ocasiones he expresado que los documentos que envié al procurador Del Villar no fueron emitidos por mí, sino por diversas autoridades distintas a la dirección que yo tenía a mi cargo".

Esos documentos enviados a Del Villar los hizo públicos Yunes a finales de abril, luego de que la PGJDF comenzó a investigar las circunstancias en que ocurrió la retractación de Valencia y luego de que en diversas ocasiones se negó la entrada a los ministerios públicos capitalinos a los penales federales a que se trasladó en su momento al ex cocinero de los Amezcua.

Al respecto, Yunes declaró: "La di porque hay derecho a la información en este país y porque los medios tienen derecho a saber, así como los ciudadanos. Y si la Procuraduría capitalina considera que es la única institución que puede dar información está equivocada".

Yunes ofreció ayer declaraciones en dos ocasiones y en ambos casos arremetió contra Del Villar, de quien dijo: "Tiene un serio conflicto de personalidad que pretende resolver con el ejercicio arbitrario del poder". Y aun recomendó al jefe de Gobierno electo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar la posibilidad de ratificarlo en su cargo,

Sobre la averiguación previa FSP/613/00-04, que involucra a Yunes en la posible comisión del delito de falsedad de declaraciones judiciales, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación aseguró que se trata de un acto "cobarde de intimidación", pues "se tomaron documentos que constan en una averiguación previa y que fueron sustraídos de ésta".

Por su parte, en un comunicado de prensa la PGJDF informó que la comparecencia a que fue llamado ayer Yunes "no responde de ninguna manera a actos intimidatorios", y contesta a las acusaciones del funcionario federal, en el sentido de que la dependencia filtró información a algunos medios.

Así, se apunta: "Cuando la PGJDF considera que un ilícito ha sido ministerialmente comprobado y consignado, lo da a conocer a través de los conductos oficiales, en este caso la Dirección General de Comunicación Social".

La PGJDF reitera, además, que su labor "ha sido y continúa siendo el combate a la impunidad y la corrupción". Y recuerda que "nadie está por encima de la ley".