VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Prometen en Veracruz que en cuatro meses les pagarán a 52 mil defraudados
Presentan denuncias penales ahorradores de Pachuca
* Harán un peritaje contable a 48 cajas de ahorro propiedad de Cirilo José Ocampo
Carlos Camacho y Andrés Morales, corresponsales * Ahorradores de la Caja Popular Número Uno, propiedad de Cirilo José Ocampo Verdugo, preso en Almoloya, acusado de lavado de dinero, presentaron diversas denuncias penales en Pachuca, Hidalgo, reclamando el pago de sus intereses y que se les permita retirar su dinero de la institución.
Entre tanto, el gobierno de Veracruz informó ayer que a más tardar en cuatro meses se comenzarán a pagar los depósitos de las 52 mil personas defraudadas en la entidad por un monto de casi 740 millones de pesos. Se indicó que el trámite se realizará en bancos, luego que éstos suscriban un acuerdo para liquidar los adeudos.
A partir de la averiguación previa 12/SP/932/2000, que interpuso en la capital hidalguense Ricardo Padilla Muñoz, agentes de la Policía Ministerial del Estado iniciaron una investigación, por la cual se descubrió que la sucursal de la Caja Popular Número Uno, ubicada en el centro de Pachuca, fue cerrada, aunque todavía opera otra oficina en la misma ciudad, a unos diez metros del palacio de gobierno.
Fuentes judiciales informaron que Padilla Muñoz depositó 31 mil pesos en la Caja Popular Número Uno y al pretender reclamar su dinero se le pidió una "orden de liberación" firmada por Ocampo Verdugo. Ante lo cual el perjudicado presentó una denuncia.
A decir de Adrián Luna Peza, la Caja Popular Número Uno aún recibe depósitos en su sucursal de Pachuca, donde "opera normalmente".
Según la Procuraduría hidalguense, en la entidad se han recibido otras tres denuncias similares a las de Padilla Muñoz ųuna de ellas involucra a 300 ahorradores defraudados--, por un monto mayor a 5 millones de pesos, y se espera "una cascada" de querellas similares.
Entre tanto, el subsecretario de Asuntos Políticos de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib dio a conocer que a más tardar en diciembre próximo, el gobierno federal suscribirá un convenio con "algunas instituciones bancarias" para que a través de sus ventanillas se devuelvan sus depósitos a los socios defraudados en cajas de ahorro popular.
De igual forma, indicó que el gobierno estatal contrató a 95 auditores para efectuar un peritaje contable a las 48 sucursales ubicadas en Veracruz de los organismos propiedad de Cirilo Ocampo Verdugo, que se concluirá en la primera quincena de agosto entrante.
Agregó que a través de las auditorías se pretende obtener pruebas que sustenten la investigación que se lleva contra el Zar de las cajas de ahorro.