VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Su candidato al gobierno estuvo en Villahermosa
Tabasco: el PRI propone a la oposición campañas respetuosas
* Manuel Andrade Díaz apenas reunió a tres mil seguidores
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de julio * Al iniciar su campaña proselitista en busca de la gubernatura del estado, el candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, propuso a sus diez contrincantes de la oposición realizar campañas "limpias y respetuosas" pues expresó que la sociedad no está dispuesta a tolerar disputas alimentadas por el primitivismo de agravio y la descalificación del adversario.
Se comprometió asimismo a emprender una campaña diferente "sin dispendios y directa y franca" a fin de escuchar a los ciudadanos que quieren ser autores de sus transformaciones. "No será una campaña para hacer turismo por las comunidades de Tabasco".
En el evento priísta por primera vez no hubo el acostumbrado acarreo del partido tricolor y, al parecer, terminó la época de las grandes concentraciones del Partido Revolucionario Institucional.
Frente a unos tres mil seguidores que apenas llenaron a la mitad el Centro de Convenciones de Villahermosa, el aspirante dijo que iba a esta elección sin exceso de confianza "consciente de que los comicios los decide la gente, que nadie tiene comprado el futuro", y que para conseguirlo en necesarios convencer para obtener los votos y ganar limpiamente.
También esta vez el discurso de Andrade Díaz tuvo un tono conciliador a diferencias de aquellos que utilizó en la contienda interna contra Arturo Núñez Jiménez, donde se recuerda cuando llamó a golpear a sus contrincantes con aquella frase de: "garrote con el cliente".
Hoy, al referirse a sus adversarios, manifestó: "quiero decirles que conozco de muchos años a todos mis contendientes por la gubernatura: son mis amigos y tienen todo mi respeto. A lo largo de nuestra vida política he tenido con ellos muchas coincidencias".
El candidato del PRI enfrentará a cinco expriísta que fueron postulados por la oposición, entre ellos Raúl Ojeda Zubieta, del PRD, con quien realmente disputará los comicios del 15 de octubre, y tal vez con el abanderado del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, pues ese partido aumentó su votación considerablemente en las elecciones del 2 de julio, aunque los perredistas siguen siendo la primera fuerza opositora.
Por eso, hoy Andrade los llamó a "cumplir con las expectativas de una sociedad madura que espera de sus políticos ideales e ideas para seguir avanzando".