VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Fiscal de San Diego las encontró y modificará la acusación contra los 7 menores
Evidencias de que fue intento de
homicidio el ataque a migrantes
* Arrestan en Chiapas y Chihuahua a 92 migrantes centroamericanos indocumentados
Jorge A. Cornejo, Rodolfo Villalba y Miroslava Breach, corresponsales * El caso de los siete adolescentes acusados de atacar por motivos raciales a migrantes mexicanos a principios de este mes, en un campamento agrícola ubicado al norte del condado de San Diego, California, dio un giro este jueves luego al trascender que la fiscalía pretende modificar su acusación de ataque con lesiones a intento de homicidio, lo que se traduciría en una sanción más severa para los inculpados.
El fiscal Héctor Jiménez encontró evidencias para suponer que los adolescentes, ahora considerados adultos para efectos del proceso penal, regresaron a la escena del ataque horas después de que este ocurrió el pasado 5 de julio, con el propósito de "ocultar los cadáveres" de los ancianos mexicanos a quienes golpearon y dispararon con un rifle de perdigones.
Sin embargo, la defensa de los acusados insiste en que es necesario tomar en cuenta que se trata de menores y no adultos, y que el incidente resultaba un "juego" para ellos, más allá de una cuestión delictiva relacionada con el racismo.
Exigen se aclare la incursión de un
policía fronterizo en suelo mexicano
En otro orden, el presidente municipal de la ciudad fronteriza de Caléxico, California, Javier Alatorre, exigió ayer que se aclare un incidente registrado el pasado fin de semana, en el cual se acusa a un agente de la Patrulla Fronteriza de introducirse a territorio mexicano para arrestar a cuatro migrantes indocumentados.
"Esas son acciones muy graves que tienen consecuencias y se deben aclarar", dijo el alcalde durante la sesión del Cabildo de Caléxico, población colindante con Mexicali, la capital de Baja California.
Según investigaciones del consulado de México en Caléxico y de la Border Patrol, un agente se adentró un kilómetro al sur de la frontera estadunidense. "Como autoridad municipal no podemos hacer nada formal en contra de estas acciones, pero sí podemos hacer presión política para que no vuelva a ocurrir una cosa como ésta", indicó Alatorre.
Por su parte, el portavoz de la Patrulla Fronteriza en Caléxico, Manny Figueroa, informó que actualmente la misma corporación investiga a los dos agentes acusados de la invasión, cuyos nombres no se dieron a conocer.
Detienen a 92 migrantes
centroamericanos
En tres operativos realizados en Chiapas y Chihuahua, por parte de diversas corporaciones policiacas, fueron arrestados 92 centro y sudamericanos que no acreditaron su estadía legal en nuestro país.
La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, indicó que la madrugada de este jueves, agentes de la Procuraduría General de la República capturaron a 48 ecuatorianos, al efectuar una revisión de rutina al tráiler placas 086CK7 del estado de Texas, Estados Unidos, en el puesto de control El Manguito, ubicado en el municipio de Tuxtla Chico. Además, se arrestó al chofer de la unidad.
El INM agregó que efectivos de Seguridad Pública del Estado de Chiapas aseguraron, en un camino de terracería del municipio de Mapastepec, a 18 salvadoreños a quienes abandonó el pollero que les prometió llevarlos a la frontera norte del país. Igualmente, elementos del INM aseguraron a dos centroamericanos en el aeropuerto internacional de Tapachula, cuando pretendían abordar un avión con destino a la ciudad de México.
Finalmente, la Policía Judicial del Estado de Chihuahua detuvo a 24 indocumentados centroamericanos a quienes varios polleros llevaban en tráilers a Agua Prieta, Sonora.