VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Desactivan en calles de Málaga otro coche-bomba


España y Francia intensificarán

la cooperación contra ETA

* Se rompió el pacto de gobierno municipal PNV-EH en 3 alcaldías

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 20 de julio * Los ministros del Interior francés y español, Jean Pierre Chevenement y Jaime Mayor Oreja, respectiva- mente, acordaron hoy en París intensificar la cooperación bilateral en la lucha contra la organización armada vasca ETA, que habría perpetrado seis ataques en los últimos ocho días, incluido el asesinato del concejal del Partido Popular (PP, derecha) en Málaga, José María Martín Carpena.

La noche de este jueves expertos de la policía hicieron estallar de manera controlada un automóvil cargado de explosivos y abandonado en una calle de Málaga, localizado en una calle de la misma zona de la ciudad en la que fue asesinado Martín Carpena.

Mayor Oreja reconoció el lunes pasado que el aparato de seguridad del Estado desconoce la nueva infraestructura y aparato logístico de ETA, por lo que ayer sostuvo una reunión con el Consejo de Seguridad del País Vasco, formado por el Ejército, la Guardia Civil, la policía autonómica; y hoy, con el ministro francés Chevenement.

Mayor Oreja señaló que "hoy la determinación de ambos países de luchar contra ETA es mas sólida que nunca", tras recordar que la cooperación bilateral dio "resultados muy, muy brillantes" en alusión a la detención en París, en marzo del año pasado, del jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, y la desarticulación del Comando Donosti.

El ministro español informó que el acoso al grupo armado "se acrecentará todavía más en los próximos meses y años", pues París y Madrid mantienen un "compromiso inequívoco que no va a cambiar en función de amenazas, bombas o la coacción de terroristas".

Según Mayor Oreja, ETA pretende demostrar con sus últimas acciones una "fortaleza que probablemente no tiene". Al tiempo, Chevenement informó que la reunión con su contraparte español "sirvió para pasar revista a la necesaria cooperación franco-española frente a un terrorismo criminal".

La policía española sospecha que el Comando Andalucía ha sido restructurado tras su desarticulación en 1998, y está formado por al menos tres presuntos etarras. Ayer, las fuerzas de seguridad distribuyeron la foto de Gorka Palacios Alday, como presunto autor del asesinato de Martín Carpena, y que se cree fue apoyado por otras dos personas aún sin identificar. Estos tres sospechosos habrían cometido también, según la policía, el atentado fallido de ayer contra el vicesecretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, José Asenjo, quien se salvó gracias a que falló el detonador de una bomba colocada bajo su automóvil.

Las primeras indagaciones del Cuerpo Antiterrorista de la Guardia Civil, que ha trasladado a medio centenar de agentes a Málaga, señalan que ETA cuenta con un comando de información y vigilancia, encargado de reunir datos sobre los posibles objetivos del grupo armado.

Este jueves, la ciudad de Málaga volvió a manifestarse contra ETA, en una marcha de protesta que, según la policía, reunió a más de 200 mil personas.

Mientras tanto, hoy se formalizó la ruptura de los pactos municipales que mantenían el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local) y Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, coalición considerada brazo político de ETA), luego de que esta formación se negó a votar en favor de una moción de condena a los últimos atentados etarras. El pacto de gobierno municipal quedó roto en Beasain, Bergara y Elgoibar, donde políticos de EH formaban parte del gabinete unicipal.

PSOE inaugura hoy su

congreso decisivo

Este viernes el PSOE, principal fuerza de oposición española, inaugura su 35 Congreso, cuyo principal objetivo será el de elegir a su secretario general, a cuatro meses de su derrota en las elecciones en las que fue reelecto el gobierno del presidente conservador José María Aznar.

Los aspirantes a dicho cargo son Matilde Fernández, que representa al sector más progresista; la eurodiputada Rosa Diez; el presidente de la región de Castilla-La Mancha, José Bono, y José Luis Rodríguez Zapatero, diputado y líder de la corriente Nueva Vía.