VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Un total de mil 33 jóvenes están inscritos en el programa de talentos


Irán a Sydney 14 atletas de Olimpiadas Juveniles

* Casi terminados, 20 centros de alto rendimiento; el del DF costó 25 millones de pesos

El trabajo con nuevos valores deportivos comienza a rendir frutos. Catorce atletas que participaron en las Olimpiadas Juveniles y apoyados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) figuran en la lista de deportistas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Ana Gabriela Guevara, Juan Pedro Toledo y Noé Hernández, en atletismo; Liborio Romero, Christian Bejarano, Daniel Ponce y Francisco Bojado, en boxeo, y Jashia Luna y Azul Almazán, en clavados.

Asimismo, Nancy Contreras en ciclismo; Soraya Jiménez en levantamiento de pesas; Juan José Veloz y Jorge Carral, en natación y Juan Manjarrez en tiro con arco. Se les sumaría en judo Adriana Lozada, quien aún está por confirmar.

La Conade, a través del Programa Nacional de Talentos Deportivos, impulsa la detección y apoyo a atletas desde temprana edad.

En conferencia de prensa, Javier Medina, director general del proyecto, señaló que cada entidad contrata a los entrenadores con los recursos que le transfiere la Conade y a los jóvenes con posibilidades de destacar, el programa les otorga becas, ya sea económicas o académicas.

Actualmente están inscritos mil 33 jóvenes, y este año se detectó a 800 más en la Olimpiada Juvenil.

También, gracias al convenio con Cuba, 112 metodólogos y técnicos de la isla laboran en beneficio de 72 técnicos del deporte, 320 entrenadores, 140 seleccionados nacionales y mil 220 estatales.

Por segundo año, el Programa de Apoyo a Talentos Deportivos lleva a cabo campamentos nacionales, esta vez con la participación de 430 atletas de 18 disciplinas.

El objetivo es que se vayan acostumbrando a las concentraciones y lo que implican: acatar horarios, estar fuera de casa, viajar y al mismo tiempo capacitarlos con pláticas nutricionales y sicológicas.

Los resultados de la evaluación final se le hace llegar al entrenador estatal, para que refuerce los aspectos más débiles de la condición fisicoatlética del joven.

Como complemento del proyecto de apoyo a nuevos valores, en 1995 se puso en marcha la construcción de centros de alto rendimiento donde asisten a los campamentos y entrenamientos.

El de la ciudad de México, con un costo de 25 millones de pesos y con capacidad para 320 personas, está totalmente terminado y cuenta con gimnasio, comedor, centro médico, albergue, canchas de squash, biblioteca y área de recreación.

Manuel Meroño, director de Infraestructura Básica de la Conade, informó que hay alrededor de 20 villas deportivas más en el país que se encuentran en construcción, con 85 por ciento de avance.

El reglamento de los Centros de Alto Rendimiento consta de nueve capítulos, en el que se consideran desde los requisitos para hacer uso del centro, hasta las sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones. (Norma Hernández)