VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Comienza hoy la reunión del G-8; asisten líderes de cuatro países pobres
Cadena humana contra la presencia de EU en Okinawa
Afp, Ap y Dpa, Okinawa, 20 de julio * Unos 27 mil manifestantes formaron hoy en Okinawa una cadena humana alrededor de una base militar, en protesta por la presencia militar estadunidense en esta isla, en la que se encuentra 75 por ciento de las bases estadunidenses en Japón.
La cadena humana alcanzó unos 17 kilómetros de largo y rodeó totalmente la base de Kadena, en la que viven 26 mil soldados y sus familias, y se realizó un día antes de que comience una cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), integrado por los siete países más industrializados más Rusia.
Fuentes cercanas al presidente estadunidense, Bill Clinton, quien arribó a Japón con retraso debido a la continuación de las negociaciones israelí-palestinas en Campo David, afirmaron que el mandatario se dirigirá directamente a la población de la isla de Okinawa para intentar reconciliarla con los miles de soldados estadunidenses que en ella a habitan.
El director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, James Steinberg, afirmó que Clinton "hablará de la importancia que le damos al mantenimiento de las relaciones de la buena vecindad con la población de Okinawa y dar el máximo para garantizar su seguridad".
El rechazo de los isleños a la presencia militar estadunidense se recrudeció luego de que en septiembre de 1995 tres infantes de marina destacados en Okinawa violaron a una niña japonesa de 12 años.
En Nago, en la misma isla, el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, se disponía a despejar el camino para concretar ayudas multimillonarias para países en vías de desarrollo, con la intención de que ésta sea la primera cumbre de los siete países más industrializados del mundo en la que trata de zanjar la brecha que separa a las naciones ricas de las pobres.
Desde la víspera, Mori se reunió con líderes de naciones pobres, que por primera vez son invitados a una cumbre de este tipo, entre los que figuraron el primer ministro tailandés, Chuan Leekpai, y los presidentes de Nigeria, Olusegun Obasango, Sudáfrica --y máximo líder del Grupo de los 77--, Thabo Mbeki, y de Argelia, Abdelaziz Bouteflika.
Esta será la primera cumbre del G-8 en la que se tratará con más equitatividad el tema de los países pobres, luego de que en Seattle fracasaron las pláticas para lograr una apertura en la Organización Mundial del Comercio para salvar las distancias entre países ricos y pobres.