* Reforma financiera


Pretende EU revivir la Ronda del Milenio en la cumbre del G-8

Reuters, Dpa y Notimex, Washington, 20 de julio * Estados Unidos llegará a la Cumbre de los 7 países más industrializados más Rusia (G-8) con una apretada agenda en la que pretende revivir la estancada Ronda del Milenio, continuar la reforma financiera mundial y globalizar las ventajas de la informática.

La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia, que se realizará este fin de semana en Okinawa, será la última cumbre del G-8 a la que acudirá en su calidad de presidente Bill Clinton y la cuarta que se realiza en Japón.

Voceros de la Casa Blanca dijeron que Clinton llegará con un día de retraso a Nago, donde se efectuarán los trabajos. Alan Larson, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Agrícolas y Comerciales, anunció que su gobierno está empeñado en promover que este año reinicie una nueva ronda global de negociaciones comerciales en el marco de la OMC.

En ese sentido, Japón y la Unión Europea (UE) acordaron la víspera en Tokio organizar una nueva ronda comercial bajo el auspicio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como parte de un acuerdo para impulsar la cooperación en áreas sociales, culturales, económicas y políticas.

El primer ministro Yoshiro Mori, y por la UE, el actual presidente rotatorio del bloque y presidente de Francia, Jacques Chirac, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, anunciaron los acuerdos en 4 declaraciones conjuntas elaboradas tras su reunión.

La intención de lanzar la Ronda del Milenio fracasó en la reunión ministerial de Seattle, realizada a fines del año pasado.

 

Desarrollo económico

 

Larson recordó que los temas principales en Okinawa serán la promoción del desarrollo económico y la tecnología de la información "que ha cambiado la forma en que funcionan las economías" de los países del mundo. Destacó que en una economía "crecientemente integrada" se debe buscar la globalización de los beneficios que ofrece la tecnología de la información, extendiendo las ventajas a los países en desarrollo.

En cuanto al desarrollo económico y social, el funcionario estadunidense dijo que se destacará la necesidad de agilizar la concreción de programas internacionales para el alivio de la deuda externa como la iniciativa para los países más pobres altamente endeudados.

En vísperas de su cumbre anual, las potencias del G-8 dieron a las naciones pobres apenas un atisbo de esperanza sobre la posibilidad de romper el ciclo de deuda y pobreza, en medio de la irritación de muchos países por el incumplimiento de anteriores compromisos.

"Recibimos palabras alentadoras. La cuestión es cómo traducir las palabras en hechos", dijo el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo.

Obasanjo y otros representantes del Grupo de los 77 países en desarrollo hablaron después de varias horas de conversaciones con dirigentes del G-8, entre ellos el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers.

Summers aseguró que en la reunión de Okinawa se definirían ciertas sugerencias concretas sobre varias cuestiones de cooperación con los países más pobres, pero no entró en detalles.