VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Se orienta al equilibrio entre oferta y demanda


Indicios de desaceleración de la economía de EU: Greenspan

* El presidente de la Fed no descarta riesgos inflacionarios

Agencias, Washington, 20 de julio * El presidente de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo que la economía de su país dio indicios de haber frenado su expansión y de orientarse a una situación de "equilibrio entre la oferta y la demanda", pero aclaró que la persistencia de una débil tasa de desempleo implicaba riesgos inflacionistas.

Al presentar al Congreso su informe semestral, Greenpsan dijo que la economía parece haberse "enfriado" un tanto frente a la tórrida expansión de que hizo gala hace poco, algo que, según los economistas y la Junta, es necesario para evitar un brote de inflación.

Los vaivenes de los mercados bursátiles, el aumento de las tasas de interés y la escalada en los precios del crudo se han convertido en factores para frenar el crecimiento, señaló el presidente de la Fed. Aún así, afirmó, es demasiado temprano para concluir que la economía se dirige a un sendero sostenido de crecimiento moderado.

Alan Greenspan pronosticó que en el 2000 el producto interno bruto de Estados Unidos oscilará entre 4 y 4.5 por ciento en contraste a 4.2 por ciento del año pasado. Respecto a la inflación dijo que el incremento de los precios energéticos aumentará la presión inflacionaria, haciendo subir este indicador a 2.5 o 2.7 por ciento este año y 2 o 2.5 por ciento en el próximo. En cuanto a la tasa de desempleo, estimó que continuará en 4 por ciento.

El presidente de la Fed ligó sus preocupaciones a un mercado laboral rígido y a temores de que los trabajadores exigirán aumentos sustanciosos en los salarios y los beneficios, lo que equivaldría a costos que luego serían traspasados a los consumidores en la forma de precios más altos, es decir, una mayor inflación. Agregó que los costos laborales han sido controlados por ganancias favorables dentro de la productividad de los empleados.

El crecimiento de la producción y la cantidad de horas de trabajo ayudan a mantener la inflación baja al permitir a los empleadores pagar salarios altos mediante una producción mayor en lugar de incrementar precios. Sin embargo, Greenspan advirtió que la inflación, incluyendo los costos de los combustibles y la canasta básica se ha agravado.

Greenspan destacó que la escalada de precios de los combustibles representa un peligro para contener la inflación. Los economistas han pronosticado que la cotización de crudo empezará a ceder ante la expectativa de que los países productores subirán su nivel de producción.

En los últimos 13 meses, la Junta Federal ha subido seis veces las tasas de interés como fórmula para frenar el crecimiento y su principal motor, el consumo, con el fin de controlar la inflación. Los analistas consideraron la declaración de Greenspan como un indicador de que en la próxima sesión del Comité de Mercado Abierto, en agosto, no se elevarán las tasas de interés.

La confirmación de la desaceleración de la economía estadunidense impulsó los mercados accionarios. En Wall Street, el industrial Dow Jones avanzó 147.79 unidades, equivalentes a 1.38 por ciento, y se ubicó en 10 mil 843.87 unidades.

El indicador tecnológico, Nasdaq ganó 128.93 unidades, 3.18 por ciento, para colocarse en 4 mil 184.56.

En América Latina las principales plazas tuvieron resultados mixtos, Sao Paulo ganó 1.63 por ciento mientras Buenos Aires cedió 0.23. En Europa las plazas bursátiles tuvieron ganancias generalizadas. Londres y Francfort subieron 0.05 y 1.54 por ciento, respectivamente. Tokio, la principal bolsa asiática, cedió 2.31 por ciento.