VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Debe incrementarse la recaudación, sostiene
Concretar la reforma fiscal en México, plantea la OCDE
* La meta sería ya no depender de los vaivenes de petroprecios
Mayela Delgadillo Bárcena * La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que es necesario que México lleve a cabo, a la brevedad posible, la reforma fiscal para lograr un incremento de la recaudación en 2 ó 3 puntos porcentuales del PIB, lo cual implicará que las políticas macroeconómicas puedan ser soportadas a largo plazo.
Bénédictine Larre, directora de estudios sobre México de la OCDE, expresó que este quinto estudio presentado después de la crisis es muy distinto porque la perspectiva es más optimista, sin que esto signifique que ''pensamos que la situación económica del país está solucionada''.
Durante la presentación de un estudio que versa sobre el gasto público y la reforma fiscal, la especialista apuntó que actualmente se tiene una política macroeconómica favorable y balanceada --que se preparó para afrontar de manera sólida la transición sexenal--, la cual tiene como una de sus prioridades la reforma fiscal para lograr que el país sea autofinanciable y deje de depender de los vaivenes de los precios del petróleo para equilibrar sus ingresos.
Añadió que para realizar esta reforma de manera integral tendrán que eliminarse los regímenes especiales de exención (privilegios) para todo tipo de sectores (principalmente para los grandes corporativos y multinacionales), que conlleven a incrementar la recaudación.
Actuar así, señaló la especialista de la OCDE, es adoptar decisiones de largo plazo que permitan crear políticas macroeconómicas favorables sostenidas por los propios recursos internos. ''Esto a final de cuentas permitiría también que a largo plazo se redujera la polarización de la economía (entre los diferentes sectores)''.
Abraham Vela, coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y uno de los presentadores del estudio, indicó que el reto de este país en cuanto a su política económica es llevar a cabo una reforma tributaria que ''dé permanencia a la solidez de las finanzas públicas y limite la dependencia de los ingresos públicos de los precios internacionales del petróleo, y al mismo tiempo otorgue al Estado la capacidad de gasto que necesita para cubrir las demandas sociales''.
El funcionario también aceptó que a pesar de las buenas perspectivas macro que presenta México esto ''de ninguna manera implica que ha resuelto todos sus problemas'', pero confió en que por la trayectoria que llevan las finanzas se logre sostener otros cinco años de crecimiento sostenido a un ritmo promedio de 5 por ciento.
Para lograrlo, será necesario que la nueva administración establezca programas que tiendan a trascender a una administración, sin que esto tenga como consecuencia ''que se le aten las manos o se condicione a los nuevos gobiernos'', afirmó Vela.
El informe, que no fue entregado a los medios, en palabras de Larre nunca señala las alternativas para incrementar la tributación como podría ser el aumento al IVA o al ISR. La OCDE evitó conflictos y sólo señaló que sería deseable que se incrementara la recaudación para que se genere una menor dependencia de otras variables.'