VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Corte, Corta, recorte
* El Ruinave (2)
* Enrique Galván Ochoa *
Apenas habían transcurrido 24 horas de la reunión de Fox con Gurría cuando inesperadamente presentó su renuncia Vicente Corta, el funcionario a cargo del Fobapan. Hay más preguntas que respuestas ya que el corte de Corta fue demasiado espectacular como para creer que lo motivaron razones de naturaleza personal. En los 14 meses que estuvo administrando el ratonero tuvieron lugar algunas operaciones muy cuestionables, dos de ellas notables: después de limpiarlo mediante una inversión multimillonaria, el banco Serfin fue regalado a Carlos Gómez y Gómez, el ex presidente de la Asociación de Banqueros, y sus socios españoles de Santander. El obsequio fue acompañado por un generoso subsidio. Sin embargo, Corta tuvo un desafortunado desencuentro con Citibank, que ha llegado a los tribunales. Le recortó el subsidio que le había sido otorgado cuando también recibió en plan de obsequio a Confía. Ambas operaciones fueron acompañadas por interpretaciones de diversa naturaleza. La renuncia de Corta, sin explicación clara, viene a darle la razón una vez más a quienes piden que se aclaren las oscuras cavidades del rescate bancario.
Gigante
America Online presentó ayer su reporte del último trimestre. Aumentaron sus ventas 39 por ciento y llegaron a mil 930 millones de dólares. Utilidades netas: 338 millones. En México está tomando vuelo.
Nuestros vecinos
La buena: Greenspan ųel gurú financiero que maneja la Reserva Federalų anunció ayer que no habrá nuevos aumentos de la tasa de interés, al menos por lo que resta del año. La mala: anticipó que la economía estadunidense ha entrado en una etapa de falta de dinamismo. En ese difícil escenario le tocará moverse al próximo gobierno foxista. Todo lo que quiere hacer, todo lo que prometió en la campaña ųparecía Santa Claus de primaveraų finalmente tendrá como límites lo que permita la economía del vecino país, de la cual la es altamente dependiente.
Tenemos un e-mail
Me encantaría tener una idea de cuánto sacará la compañía privada que lleva a cabo el censo de vehículos llamado Renave. ƑReducirá el robo de autos? ƑNo basta con el censo vehicular que se realiza en el momento de realizar el pago de la tenencia? ƑQué esas bases de datos no sirven?
Guadalupe Ortega [email protected]
R: Nomás échale lápiz: 14 millones de vehículos usados por 100 pesos cada uno igual a mil 400 millones de pesos. Aparte, todos los automóviles nuevos que se produzcan de aquí a la eternidad. Sí sirven las bases de datos actuales pero si las organizan y las usan Ƒentonces cuál hubiera sido el negocio? Esperan cobrar la mayor parte del dinero antes de diciembre; la Navidad de los concesionarios y funcionarios de la Secretaría de Comercio que autorizaron el negocio será una chulada. Tal vez habrá bronca cuando se instale el nuevo Congreso; hay mucha inconformidad.
Tel y fax: 044.213.930.81