VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Cuando quiso luchar contra la impunidad, lo quitaron, afirma El Barzón 


Lamentable, la renuncia de Corta: Rangel

Roberto González Amador * La renuncia el miércoles pasado de Vicente Corta Fernández como secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fue ordenada desde Los Pinos por el presidente Ernesto Zedillo, como una medida para evitar que se ahonde en la investigación de los empresarios y políticos beneficiados con el rescate bancario, sostuvo ayer El Barzón.

Al respecto, el vocero de la Presidencia, Marco Provencio, afirmó en un comunicado que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar se ha dedicado ''a distorsionar la verdad para servir a sus propósitos'', y aclaró que el presidente Zedillo no tuvo nada que ver con la salida, por demás lamentable, de Vicente Corta, de la secretaría ejecutiva del IPAB.

En una conferencia de prensa, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y Liliana Flores Benavides, secretaria general de El Barzón, aseguraron que Vicente Corta Fernández fue obligado a renunciar después que se comprometió a acelerar los trabajos para integrar un área dentro del IPAB con el propósito de luchar ''en contra de la impunidad'' que prevaleció durante el rescate del sistema bancario, iniciado por el actual gobierno en 1995.

En la conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar, uno de los diputados encargado por el Congreso de investigar el rescate bancario, calificó a Corta Fernández como ''un funcionario honesto''. Dijo que la renuncia obedeció a la fuerte presión ejercida sobre el presidente Zedillo por grupos económicos que tienen para pagar sus deudas y no han cubierto esos compromisos, que fueron trasladados al extinto Fobaproa y hoy al IPAB.

''La complicidad que esos grupos económicos han establecido con Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con el propio presidente Zedillo forzó la renuncia de Vicente Corta'', aseguró.

Los dirigentes barzonistas recordaron que la renuncia de Corta Fernández fue anunciada ayer apenas siete horas después que el funcionario sostuvo una reunión de 50 minutos con representantes de El Barzón, en la que los deudores exigieron transparencia en las operaciones realizadas durante el rescate bancario y la necesidad de fincar responsabilidades a los protagonistas ''de este fraude a la nación''.

Recordaron que hace unas semanas el IPAB entregó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados una lista que contenía 751 nombres de deudores cuyos créditos fueron operaciones que originaron quebrantos al sistema bancario. Entre los nombres que aparecen en esa lista están familiares de Vicente Fox, virtual presidente electo; de Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI; de los empresarios Ricardo Salinas, propietario de Tv Azteca, y Juan Gallardo Thurlow, propietario de ingenios, entre otros.

''El asunto es que 200 de estos créditos que figuran en esa lista no aparecen en el disco compacto entregado por el auditor Michael Mackey, por lo que nuestra exigencia fue que se aclarara la omisión''.

Los líderes de El Barzón añadieron que en la reunión hicieron saber al funcionario que a juicio del organismo de deudores el IPAB no había hecho nada en contra de la impunidad. ''Vicente Corta nos dijo que ya otros le habían hecho el mismo comentario y que debido a esas observaciones se iba a crear un área para luchar en contra de la impunidad, que sería de carácter técnico para que no se politizara. Para su funcionamiento sólo faltaba la aprobación presupuestal de la Secretaría de Hacienda'', relató Ramírez Cuéllar.

El Barzón sostuvo que el compromiso de crear un área para combatir la impunidad en el rescate bancario fue lo que costó ''a Vicente Corta que lo renunciaran''.