VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Almoloya de Juárez
Careo entre Raúl Salinas y Carlos Hank Rhon
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 20 de julio * Esta mañana fue realizado el careo constitucional y procesal entre Raúl Salinas de Gortari y Carlos Hank Rhon, que versó sobre la adquisición, por parte del primero, de un inmueble ubicado en el número 1765 de Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, y a través del cual se pretendía demostrar ante la autoridad judicial la "procedencia lícita" de dicho bien.
En una diligencia que duró apenas una hora, Hank Rhon ratificó ante el juez tercero en materia penal federal, José Pablo Pérez Villalva, el contenido de un comunicado dirigido al juzgado 11 de distrito, en el cual explicó las condiciones en que se realizó la compra venta de la casa, adquirida por Raúl Salinas en 1994, cuando ya no fungía como servidor público.
De esta forma, según explicó el abogado defensor de Salinas, Raúl Guerrero Palma, el juez está en posibilidades de comprobar que dicha propiedad no debe incluirse en la lista por la cual se sigue un proceso por enriquecimiento ilícito a su defendido.
Interpuso queja por no
hacer pública la audiencia
Asimismo, Guerrero Palma informó que su cliente ya interpuso una queja ante un magistrado de circuito, luego de que el juez Pérez Villalva no permitió que los careos constitucionales, que forman parte del proceso por enriquecimiento ilícito, se realizaran públicamente, ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación.
Asimismo, señaló que Carlos Hank Rhon se mostró "abierto y cooperativo" durante el careo para esclarecer los hechos, se limitó a ratificar el contenido del documento y firmó uno en el que avala nuevamente los detalles de la compra venta del inmueble.
La próxima audiencia, que corresponderá a un careo más dentro del mismo proceso, informó el litigante, se efectuará el próximo primero de agosto, entre su defendido y un ex funcionario de la Secretaría de la Contraloría, Ignacio César Fuentes Rubio. Además, queda pendiente la realización de los careos que fueron suspendidos durante esta semana, con Gustavo Ponce Meléndez y Federico Jiménez Zuloaga, también ex funcionarios de la Secodam.
Falta también que el juez defina una fecha para la presentación de Manuel Camacho Solís, quien realizó declaraciones al periodista Joaquín López Dóriga en el sentido de que, en su oportunidad, advirtió al entonces presidente Carlos Salinas respecto de supuestos "negocios ilícitos" de su hermano Raúl, por lo que éste solicitó un careo en el cual el ex candidato presidencial del PCD proporcione detalles sobre el asunto.
Por su parte, Carlos Hank Rhon evitó dar declaraciones, a pesar de la insistencia de los reporteros. Afuera del penal estatal de Almoloya de Juárez se concretó a señalar que "el abogado defensor de Raúl Salinas" emitiría un comunicado en el que daría detallas sobre el careo realizado.
Sin embargo, ante la pregunta de sus presuntos negocios de lavado de dinero, el hijo de Carlos Hank González señaló: "si cometiera tales delitos no podría entrar y salir de Estados Unidos, como hasta ahora".
Custodiado por al menos tres elementos de seguridad, además de un carro-escolta, Hank Rhon abordó su Mercedes Benz color vino, en el cual partió sin dar mayores detalles de lo ocurrido en el interior del penal.