VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* En 1997, el tricolor recibió más de $ 13 millones del erario estatal
El IFE rechaza sancionar al PRI de Nuevo León
Mireya Cuéllar * Con el voto en contra de los consejeros Alonso Lujambio, Juan Molinar y Jaime Cárdenas, la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y las Agrupaciones Políticas del Instituto Federal Electoral decidió ayer que este órgano no puede investigar la queja presentada por Luis Felipe Bravo Mena ųa nombre de la Alianza por el Cambioų para que se castigue al PRI de Nuevo León por haber recibido recursos del erario estatal, como reconoció su ex presidente, Horacio del Bosque.
Por distintas razones, los consejeros Emilio Zebadúa, Jacqueline Peschard, Mauricio Merino y José Barragán votaron en contra de que dicha comisión indagara sobre el tema, que tuvo en la cárcel a Javier Doria, ex tesorero de Nuevo León, acusado por el gobierno estatal panista de desviar 173 millones de pesos, de los cuales una parte habría ido a parar a las arcas del Revolucionario Institucional.
El tema dividió ayer a los consejeros del IFE, pero se impuso por cuatro votos contra tres la decisión de no hacer indagatorias. De acuerdo con el dictamen discutido ayer en la comisión ųelaborado por el consejero Lujambio y un comité técnico que ya había realizado varias averiguacionesų, el tricolor debía ser sancionado con 40 millones de pesos por recibir en 1997 un monto total de 13 millones 317 mil 500 pesos del gobierno de Nuevo León, "de los cuales 7 millones 720 mil pesos corresponden a los recibos firmados por el señor Horacio del Bosque y 5 millones 597 mil 500 pesos a los recibos firmados en el año de 1997 por el señor José Luis Lozano".
Sin embargo, el texto del dictamen fue rechazado por cuatro de los siete miembros de la comisión, así que deberá ser modificado ųen función de lo argumentado por quienes votaron en contraų para ser presentado al pleno del Consejo General del IFE el próximo 23 de agosto.
La decisión de la comisión no es definitiva, pues el dictamen deberá ser discutido y aprobado o rechazado por el consejo. Es público que el consejero Jesús Cantú Escalante está a favor de que se investigue y sancione al tricolor, así que el fiel de la balanza será el consejero presidente, José Woldenberg.
Del sentido de su voto dependerá el futuro de dicha queja, puesta sobre la mesa del IFE el pasado 29 de marzo.
El consejero Emilio Zebadúa explicó ųen una entrevista posterior a la reuniónų que su voto en contra de la investigación parte del principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y, en este caso, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León ųante la cual el PAN llevó el caso antes que al IFEų ya conoció del asunto y emitió un fallo.
Tal sentencia fue una multa de 46 millones de pesos, que fue impugnada por el PRI ante el Tribunal Estatal Electoral, el cual le dio parcialmente la razón y pidió a la comisión una nueva indagación. El asunto sigue en litigio en aquella entidad, aunque, mientras, la multa no se hizo efectiva y el tricolor sigue recibiendo los alrededor de 400 mil pesos mensuales que le corresponden como prerrogativas.
Jacqueline Peschard comentó ųtambién en breve entrevistaų que su voto en contra del dictamen que proponía proceder contra el PRI fue porque dicho partido no estaba obligado a guardar toda la comprobación de sus movimientos de ingresos y egresos de 1997 y, por tanto, de someterlo ahora a una investigación, el instituto político no tendría elementos para su defensa. Para ella, el IFE sí cuenta con facultades legales para conocer del tema, independientemente de que esté siendo revisado en otra instancia.
Sin embargo, Juan Molinar, quien votó a favor del dictamen, se dijo "preocupado por la votación porque no se atendió debidamente el proyecto de dictamen, que era muy sólido y jurídicamente claro, y frente a él las argumentaciones en contra fueron un popurrí; es una pena porque están obstruyendo el impulso procesal de una comisión fiscalizadora que no es una defensoría de partidos".