VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* "Urgen" reformas
Prohíben a petistas aceptar cargos en el gobierno de Fox
Fabiola Martínez * El Partido del Trabajo (PT) decidió que ninguno de sus miembros solicite o acepte cargo alguno en el gobierno o el equipo de Vicente Fox Quesada, aseveró el senador Alberto Anaya, dirigente de ese instituto político.
"En México hemos avanzado en acuerdo para integrar coaliciones electorales, pero no de gobierno, por lo que si aceptáramos un cargo se vería como que ya nos vendimos; no aceptaremos cargos como una prohibición expresa de nuestro partido", expresó el líder petista un día después de su reunión privada con el virtual presidente electo.
Afirmó que el encuentro con Fox fue en un tono "coloquial" y que el PT planteó la urgencia de convocar a los partidos políticos y a las organizaciones no gubernamentales y las civiles para avanzar en torno a una reforma política.
También se expuso, agregó, que el país requiere de una reforma de Estado "profunda y radical", en la cual el nuevo gobierno promueva las condiciones necesarias para el avance del "pluralismo", pues México no está preparado para un "bipartidismo a imagen y semejanza de Estados Unidos".
El PT refrendó su alianza parlamentaria con el PRD y los partidos que constituyeron la Alianza por México, y aseguró que existen relaciones "cordiales" con la dirigente perredista, Amalia García, y con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
Sin embargo, informó que el PT mantiene un "déficit" o deudas por pagar por un monto cercano a los 25 millones de pesos, cantidad similar a la que "fue sustraída" por el PRD para pagar gastos de campaña.
Del particular, la directiva petista ratificó en días pasados una demanda penal ante la PGR "contra quien resulte responsable" por el retiro de 25 millones de pesos de "la cuenta particular del PT", destinada a solventar gastos de campaña de sus propios candidatos.
Por otra parte, Anaya y el diputado José Narro presentaron ayer en conferencia de prensa al senador Héctor Argüello López como su candidato a la gubernatura de Tabasco para el proceso electoral del 15 de octubre, contienda en la que participarán Manuel Andrade, José Antonio de la Vega y Raúl Ojeda Zubieta como candidatos de PRI, PAN y PRD, respectivamente.
Argüello advirtió: "Seguramente Roberto Madrazo Pintado intentará manchar la elección" con la aportación de millonarios recursos a la campaña de Andrade, por lo que exigió que el gobernador se mantenga fuera del proceso electoral.