VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Oficializará el TEPJF el triunfo del panista
El 2 de agosto será declarada
válida la elección presidencial
* Asistirá el guanajuatense a la sesión solemne del organismo
David Aponte y Jesús Aranda * José Luis de la Peza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el equipo de Vicente Fox Quesada, próximo presidente de México, limaron ayer asperezas y olvidaron frases que éste pronunció durante su campaña, como aquella en que acusa al organismo de hacer "marranadas", por haber ordenado retirar su imagen de las boletas electorales.
Ahora, De la Peza invitó al guanajuatense a participar en la sesión solemne ųque se celebrará el próximo 2 de agostoų en que entregarán al panista el dictamen que oficializa su triunfo en los pasados comicios, el cual tendrá la firma de los siete magistrados electorales integrantes del pleno de la Sala Superior del TEPJF.
Además, en esa fecha se declarará la validez de la elección presidencial y se emitirá el oficio correspondiente para que, a su vez, la Cámara de Diputados emita el bando solemne que informará a la nación que Fox será el presidente de los Estados Unidos Mexicanos del primero de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.
Previamente, la próxima semana ųel miércoles o el juevesų, se reunirá el pleno del TEPJF para resolver las dos únicas impugnaciones presentadas por la Alianza por México en contra del triunfo de Fox.
En lo que será una sesión de mero trámite, explicaron fuentes del tribunal, los magistrados resolverán ambas impugnaciones ųcorrespondientes a los distritos de Zumpango, estado de México, y la ciudad de Puebla, que se refieren a presuntas irregularidades en una treintena de casillasų para después pasar a hacer el cómputo final de dicha elección, en la cual se dará a conocer la votación de cada uno de los 300 distritos electorales, a fin de llegar así al conteo total de sufragios emitidos en la contienda por la Presidencia.
En tanto, el diputado panista Germán Martínez declaró que el futuro mandatario ya aceptó asistir a la sesión solemne en que se le declarará presidente electo y en la que se le entregará la constancia correspondiente.
Martínez, quien es el representante legal de la Alianza por el Cambio, añadió que la sesión tendrá lugar el 2 de agosto a las 19 horas en las instalaciones del TEPJF, en presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos ante el Instituto Federal Electoral y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante un encuentro privado, realizado este jueves, De la Peza entregó a Germán Martínez las invitaciones para Fox y 15 personas más, con el propósito de que el virtual presidente electo las distribuya a integrantes de su familia, de su equipo y a miembros de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México.
Entrevistado en la sede panista, Martínez informó que será una sesión pública. "Y el tribunal resuelve en esa sentencia que es válida la elección" y que "es presidente electo de México Vicente Fox. Ese el es tema. Esa es una sentencia, que será enviada al Congreso" para que éste "tome conocimiento y resuelva en consecuencia", expuso.
ųƑQué le toca hacer al Congreso?
ųSe emite un bando solemne y se publica en el Diario Oficial de la Federación. Es una reminiscencia del siglo pasado. Es un bando solemne porque es el presidente. Y puede resolver la Comisión Permanente del Congreso o la próxima legislatura. No hay ningún problema.
Por primera vez en la historia de su creación, la declaratoria de validez de la elección presidencial es hecha por un órgano jurídico (el TEPJF), a diferencia de los anteriores procesos, en los que correspondía hacer esa calificación al Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
Curiosamente, le corresponde otorgar el triunfo a un candidato de oposición con quien el tribunal tuvo serias diferencias por las resoluciones que emitieron los magistrados, en relación con el logotipo de la Alianza por el Cambio.
Esos comentarios y la amenaza que en su momento hizo Fox de que no reconocería el triunfo del candidato del tricolor si éste no era mayor a diez puntos porcentuales motivó al interior del TEPJF el temor de que la calificación de la elección presidencial se diera en condiciones muy complicadas.
Como reconocieron fuentes del tribunal, cuando se dio a conocer el holgado triunfo del panista, la presión que sentían los magistrados electorales prácticamente desapareció, lo que llevó a adelantar la ceremonia más de un mes, en relación con el plazo legal, el cual vence el próximo 6 de septiembre.