VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Ex senador y ex delegado en Azcapotzalco
Recibe Sauri Riancho misiva de un militante que aspira a dirigir el PRI
Enrique Méndez y José Gil Olmos * La presidenta del Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, recibió ayer el primer anuncio formal de un militante priísta que se inscribirá, cuando se defina el método, para contender por la dirigencia nacional de ese partido. El ex senador y ex delegado político en Azcapotzalco, Luis Martínez Fernández del Campo, le envió una carta para anunciarle su intención, y en la misiva afirma que es tiempo de que "el partido deje de ser un apéndice de la administración" y se transforme en un instituto político "cabalmente autónomo".
En el documento, el priísta que en 1994 fue enlace para el encuentro entre Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís, afirma que en esta etapa debe abrirse la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). "El valor ųagregaų no radica en la obediencia y sí en la lealtad mutua. No se debe confundir unidad con uniformidad, ni disciplina con rutinas estériles. Decir nuestra verdad, siempre relativa, y hacerla pública, nunca nos hará vulnerables, lo que nos debilita es el doble lenguaje, el disimulo y la politiquería reptante".
Martínez Fernández, el primer militante del PRI que abiertamente expresa su intención de ser dirigente de su partido después de la derrota del 2 de julio, afirmó en entrevista que en otra época aspirar a un cargo de este tipo habría requerido la anuencia del presidente de la República.
"Hoy son otros tiempos, y ahora hay que buscar votos tocando las puertas de los sectores, y estoy seguro que no habrá dados cargados en esta elección", expresó.
ųƑSabe que se enfrentará al sindicato de gobernadores, a Roberto Madrazo?
ųRoberto irá a una competencia abierta, su caso es el de un gobernador que ya termina y que está en condiciones de aspirar a la presidencia del PRI, con una formidable estructura que le dará posicionamiento personal. Pero iré al debate con él. "De entrada, mi posición es modesta y frágil, porque no soy gobernador ni secretario de Estado, sino un militante humilde".
ųƑO sea que ya no se valdrán aplanadoras ni cargadas?
ųHay que quitarnos de rutinas que nos han hecho mucho daño. No dudo de que esto motivará que otros personajes con militancia probada y decisión de ayudar en la reconstrucción del partido decidan participar. Mi decisión está pensada en los 13 puntos de reflexión que presentó Dulce María, que motivan a la apertura y a convertir al PRI en un partido maduro.
Informó que próximamente se reunirá con la dirigente del PRI para conversar personalmente sobre su decisión, y después esperará a la emisión de una eventual convocatoria y la definición de reglas para inscribirse formalmente como candidato a la presidencia del CEN.
En tanto, en su misiva le dice a Sauri que en estos momentos el PRI proyecta al país la "imagen de un partido apéndice de la administración, como si se tratara de un departamento burocrático más", y que es tiempo de aprovechar "los vientos frescos del cambio. Ayer fuimos la avanzada en la transformación política del país, hoy nos encontramos a la zaga, tenemos que ser capaces de entender el mensaje que nos dio la sociedad el 2 de julio".
El oaxaqueño, quien también fue cónsul en Sao Paulo y secretario de Jesús Reyes Heroles, afirmó que no sólo hay que hablar de transformaciones, sino "hacer que las cosas cambien. Siempre nos agachamos y luego criticamos. Ya no".
El documento llegó al CEN del PRI una vez que Roberto Madrazo Pintado también ya abrió su juego y mostró su intención de asumir el liderazgo priísta y encabezar la reforma interna.