VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Apoyarán al Ejecutivo y le harán contrapeso


Afirman legisladores de AN que no caerán en el lineazo presidencial

* Critican priístas la postura panista sobre el sector eléctrico

Andrea Becerril y David Aponte * No obstante que los legisladores panistas modificaron su postura frente a la privatización del sector eléctrico, a tono con la propuesta de Vicente Fox, aseguraron que no caerán de nuevo en la tradición del "lineazo" presidencial.

Al mismo tiempo que se expresó esa negativa, los priístas arreciaron sus críticas, y en respuesta Gabriel Jiménez Remus espetó: "ƑDe qué murieron los ardidos?", en el avivamiento de la tesis según la cual el poder del nuevo presidente estará acompañado de aspectos que llevarían al resurgimiento de la subordinación del Legislativo.

A pesar de que los legisladores panistas dieron un viraje frente a la reforma al sector eléctrico y ahora apoyan la propuesta de Vicente Fox, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que los diputados y senadores de su partido no van a "repetir la vieja historia del lineazo, del apoyo incondicional" al próximo mandatario del país.

Los legisladores de Acción Nacional desempeñarán una doble función: apoyar las iniciativas del programa de gobierno del virtual presidente electo y servir de equilibrio en forma crítica y constructiva frente el próximo jefe del Ejecutivo, explicó.

"Ese será el papel que hagamos, o sea, el papel de apoyo, de respaldo, y al mismo tiempo el papel de contrapeso, porque esa es la función de los legisladores.

"Aquí tampoco vamos a repetir la vieja historia del lineazo, del apoyo incondicional, sino apoyo crítico, la revisión de las cosas porque los diputados son electos precisamente para controlar, para revisar, fiscalizar al Ejecutivo, y nuestros diputados del PAN cumplirán plenamente su función en apoyo también a Vicente Fox y al gobierno republicano", dijo a la prensa.

Lo importante es que la población entienda que los panistas no van a repetir el esquema PRI-gobierno. Aquí no habrá PAN-gobierno ni partido de Estado, expuso.

El dirigente afirmó que el panismo no hará del próximo gobierno un "botín político", y mucho menos caerá en el ridículo de nombrar a Fox Quesada el primer panista del país, como lo hicieron los priístas en su momento.

"Aquí no hay líderes morales ni primeros de nada. Aquí el presidente de la República será el presidente de la República y los dirigentes del partido serán los dirigentes del partido, utilizando los métodos y las estructuras que nuestros estatutos marcan para tomar nuestras decisiones internas", agregó.

Por otra parte, el secretario general del PAN, Federico Ling Altamirano, justificó que los legisladores del blanquiazul ahora respalden la iniciativa de Fox Quesada para la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada, cuando no lo hicieron con la propuesta del presidente Ernesto Zedillo.

"Tenían observaciones a lo largo del texto, del contenido, que en opinión de los grupos (parlamentarios) deberían sufrir modificaciones importantes, al punto de llevar a duda la conveniencia de aprobarlo en ese momento", explicó el futuro senador.

ųƑAhora ya no hay duda?

ųSe ha profundizado y creo que en todo caso la iniciativa original del actual Ejecutivo tendrá que ser modificada, considerada, valorada nuevamente ųindicó.

En todo caso, debe lograrse el equilibrio entre dos valores: el estratégico, que significa la conducción, la generación y distribución estatal, y que el sector funcione en la práctica. Entre estos dos puntos, los legisladores panistas deben encontrar el mejor camino, agregó.

A las críticas que los senadores del PRI formularon a los panistas por su cambio radical de posturas, entre ellas acerca de la iniciativa para privatizar el sector eléctrico, el coordinador de la bancada del blanquiazul en la Cámara de Senadores, Gabriel Jiménez Remus, respondió con una interrogante: "ƑDe qué murieron los ardidos?"

Al priísta Eduardo Andrade le desagradó la irritada respuesta de Jiménez Remus, alusiva al dicho según el cual los quemados y los que perdieron murieron de "ardor". Consideró que era "una respuesta que no habla bien del nivel intelectual y político" del panista, toda vez que, dijo, fue evidente que el PAN se opuso a privatizar el sector eléctrico "por un interés meramente electoral".

Agregó que en su momento y en la misma tribuna, reclamaron a los senadores panistas "esa postura incongruente, que iba en contra de su ideología y su propia plataforma política".

En entrevista por separado, Jiménez Remus rechazó las críticas que un día antes hiciera la lideresa del Senado, María de los Angeles Moreno. Dijo que la vida del país cambió con la nueva composición del Congreso y "es torpe decir anticipadamente que el PRI va a ser una oposición más radical".

Entrevistado antes de la reunión con el presidente de Rumania, Emil Constantinescu, Jiménez Remus insistió en que es "imprudente, políticamente hablando, que anticipadamente a la toma de posesión de Fox y de las cámaras, anuncien una oposición irracional. Que primero vean la agenda legislativa y los planes de gobierno".

Le pidió luego a Moreno que acepte que "perdieron y punto".

También en entrevista, el senador priísta Eduardo Andrade dijo que desde el mismo 2 de julio su partido aceptó que Fox, "no estoy tan seguro si el PAN, pero Fox sí, ganó las elecciones".