VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Descarta nombrar titular de la Sedena a un civil 


Acepta Fox que el EMP se  encargue de su seguridad

* La semana próxima, entrevistas con generales de división

Juan Manuel Venegas * Vicente Fox Quesada, próximo presidente de México, aceptó ya la participación del Estado Mayor Presidencial (EMP) en las áreas de seguridad personal y apoyo logístico, e informó que a partir de la semana próxima empezará a entrevistarse con los generales de división, quienes, de acuerdo con la ley del Ejército Mexicano, son los únicos que pueden aspirar al cargo de secretario de la Defensa Nacional; descartó, definitivamente, que un civil pudiera quedar al mando de las fuerzas armadas del país.

Dos semanas duraron las negociaciones entre el equipo foxista y el EMP para que finalmente el candidato triunfador en los comicios del 2 de julio decidiera que su seguridad personal recayera en ese grupo de la elite militar.

El general de brigada José Armando Tamayo Casillas visitó ayer ?por segundo día consecutivo? la residencia donde despacha Fox para ultimar los detalles de la integración del EMP con el grupo de escoltas que vienen trabajando desde hace tiempo con el guanajuatense.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca que "algunos" de los agentes de seguridad que Fox reclutó desde que era gobernador de Guanajuato y a lo largo de su campaña, se "incorporarán" al EMP.

Juntos se harán cargo del diseño del sistema de seguridad del próximo mandatario y de su familia; aquellos escoltas privados que no queden en el grupo responsable de la protección de Fox podrían ser asignados al área de colaboración de los coordinadores de las comisiones para la transición que el virtual presidente electo recientemente integró.

Al respecto, en una entrevista matutina en el noticiero Imagen Informativa, el futuro mandatario declaró que a lo largo de estas semanas de conversaciones con el mando del EMP "pudimos conocer toda su estructura, sus propósitos, su misión y sus tareas".

Advirtió que todas las labores asignadas al grupo castrense que no tienen que ver con su seguridad personal son sujetas a revisión, y no descartó que en el futuro se retire la protección del EMP a los secretarios de Estado.

Sobre la designación del nuevo titular de la Defensa Nacional, Fox expresó que "por acuerdo" con el presidente Ernesto Zedillo y con el actual secretario, Enrique Cervantes Aguirre, empezará a entrevistarse con los generales de división, quienes por ley son los únicos elegibles para ocupar dicho cargo. Trascendió que las entrevistas comenzarán la próxima semana.

En la actualidad existen 23 generales de división; sin embargo, por motivos de salud, edad o próximo retiro, algunos de ellos están descartados para ser considerados por Fox. Elegibles, según precisó el propio guanajuatense, quedan "entre 16 y 18", y con ellos serán las entrevistas.

En caso de que ninguno de ellos resultara electo, Fox tiene la alternativa de impulsar el ascenso de un general de brigada a general de división, en la promoción anual de grado que se hace pública el 20 de noviembre de cada año.

De acuerdo con el escalafón militar, un general brigadier es conocido como general de una estrella; un general de brigada, de dos estrellas, y un divisionario, de tres estrellas. Al titular de la Sedena se le asigna una estrella más para destacar el mando que tiene sobre el resto, mientras que al presidente de la República, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, corresponden cinco estrellas.

Prioridad, el combate a la pobreza

Siguiendo con el proceso de transición del poder, Fox se reunió ayer con el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, con quien conversó en privado poco más de dos horas.

Así, son ya cuatro los integrantes del gabinete legal de Zedillo los que se reúnen con el próximo jefe del Ejecutivo para explicarle el funcionamiento y los programas en marcha de las dependencias a su cargo. Las otras tres secretarías visitadas por el guanajuatense son de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda.

Al salir de su encuentro con Jarque, el guanajuetense comentó que quedó "claramente impactado" de los problemas que existen en el país "en materia de pobreza, marginación y exclusión".

Por ello, abundó, "más claro me queda el compromiso de luchar, como prioridad en el próximo gobierno, precisamente contra la pobreza y la exclusión, y asegurar mayor equidad en la distribución del ingreso y que las oportunidades de educación, salud y empleo sean para todos los mexicanos... será un gobierno altamente comprometido con los más marginados".

De regreso a su casa de Reforma 607, además de sostener reuniones con los integrantes de sus equipos de transición, Fox recibió la visita del gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond ?el primer mandatario panista que se presenta en las oficinas del futuro presidente?, quien al salir descartó que vaya a ocupar algún cargo en el próximo gabinete.