VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Lo someterán a juicio político el 23 de agosto


Pedirán 5 corrientes de opinión que se expulse a Zedillo del PRI

* Contribuyó a destruir la estructura electoral, aseguran

Enrique Méndez y José Gil Olmos * Cinco corrientes de opinión del PRI anunciaron ayer que solicitarán que se expulse del partido al presidente Ernesto Zedillo, por haber contribuido al desmoronamiento de la estructura electoral priísta, y anticiparon que el 23 de agosto, en el Monumento de la Revolución, iniciarán un juicio político contra el mandatario, a quien le dieron el trato de "ex militante" del tricolor.

El Movimiento Social por la Democracia Nacional, Democracia 2000, la Corriente Democrática Progresista, la Corriente Solidaridad y la Corriente Dignidad Democrática Revolucionaria se reunieron ayer para asumir una posición acerca de la crisis del partido. Al terminar, Arturo Barajas, de Solidaridad, dijo que el consenso fue que el presidente Zedillo "dejó al PRI en la quiebra política".

En entrevista, Barajas refirió que Zedillo no se equivocó al reconocer el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, la noche del 2 de julio. "Lo grave es que lo hizo antes del candidato (Francisco) Labastida", expresó.

La solicitud de estas corrientes para que el Presidente sea expulsado de las filas priístas, dijo, se fundamentará en el hecho de que en el momento de "dar como triunfador a Fox se desmoronó la estructura electoral del PRI; los compañeros que participaron como representantes de casilla, en ese momento abandonaron su responsabilidad y se fueron con todo y las actas" de escrutinio.

Estos grupos también hicieron un llamado al CEN para "que el Presidente ya no meta las manos dentro del partido (porque) ha dejado de ser el guía moral, el representante de los intereses del partido y el fiel de la balanza".

Dichas agrupaciones se reunieron este jueves en el Club de Periodistas, en la calle de Filomeno Mata, ya que la dirigencia les sigue negando espacios en la sede nacional del PRI para realizar sus encuentros.

Jorge Avendaño, dirigente de Democracia 2000, por ejemplo, prácticamente fue expulsado de sus oficinas hace dos meses, cuando amagó con renunciar al tricolor y sumarse a la campaña foxista.

Barajas acusó ayer que los ajustes internos en el PRI mantienen "la misma dinámica perversa" de impedir que se construyan equilibrios en la representación de las diversas corrientes. "Es grave que se violen los estatutos y que, en un acto de emergencia, se designen funcionarios sin cubrir la normatividad interna. Hoy, por ejemplo, existen dos secretarios de Operación Política: Sergio García Ramírez y César Camacho Quiroz".

También pidieron un espacio en la comisión de transición, que está integrada por los ex presidentes del CEN. "Al igual que el albazo que quisieron dar los gobernadores, la designación ilegal de funcionarios demuestra que el partido no ha entendido la derrota del 2 de julio y que sigue con los viejos vicios de cuidar intereses políticos y económicos por encima de buscar la democratización del PRI", afirmó Barajas.