VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* El partido llegó al 2 de julio desvinculado de su base social, afirma
El riesgo en el PRD, que se busque reacomodo para seguir viviendo de ser oposición: Ordorika* 1
Elena Gallegos * ƑRefundarse? ƑRenovarse?, se pregunta Imanol Ordorika para responderse: ''šque le llamen como quieran! Lo nodal es que después de la derrota sufrida el 2 de julio el PRD entre a un proceso de discusión acompañado de los sectores sociales que han sido sus aliados naturales''. El riesgo, advierte, es que las corrientes internas no entiendan que el partido vive hoy una profunda crisis y sólo busquen ''reacomodarse para seguir viviendo de ser oposición''.
A unas horas de que la cúpula perredista --el Consejo Nacional-- se reúna para analizar lo sucedido en las pasadas elecciones en las que el Partido de la Revolución Democrática sufrió su peor revés electoral, insiste en que si no son capaces de recuperar sus vínculos con los movimientos sociales que le dieron vida a este proyecto político, ''estaremos condenándonos a una espiral decreciente y a ser sólo un partido testimonial, sin posibilidad de disputar la conducción de los destinos del país''.
Ex líder estudiantil y miembro del comité de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, Ordorika hace un análisis detallado de los factores que incidieron en la derrota. Señala que en lo inmediato el PRD debe entrar ''con toda la fuerza'' al proceso electoral de Chiapas, porque ahí se jugará en gran medida el futuro de los procesos locales.
También dice que en lugar de convertir el gobierno de la ciudad de México que encabezará Andrés Manuel López Obrador en un espacio de disputa interna, el perredismo debe entender que la capital es un punto estratégico porque en ella se definirá, en gran medida, no sólo lo que pasará con el partido sino también con el país.
El fracaso de la izquierda
--ƑLa llegada de la derecha al poder significa un fracaso de la izquierda?
--El movimiento del 88 que da vida al PRD tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población frente a un modelo económico que se acababa de implantar --en 1982, con la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia-- y sacar al PRI del gobierno federal para romper el régimen de partido de Estado.
''Paradójicamente, en el momento en el que las repercusiones del modelo económico golpean más a la sociedad, el partido privilegia más el esquema de la ruptura del régimen de partido de Estado. La derrota del PRI del 2 de julio es consecuencia de una lucha histórica y, sin embargo, quien la encabeza y capitaliza políticamente es un proyecto conservador que, entre otras cosas, se plantea mantener el mismo modelo. En ese sentido, sí hay una derrota de la izquierda, šhay claramente una derrota de la izquierda!
--ƑSe les hizo viejo el discurso? ƑNo se percataron de lo que la sociedad quería o..?
--Como te decía, el PRD enfatiza más el problema de la alternancia y de la transición democrática, y contribuye a construir un escenario electoral en el que lo definitorio era estrictamente la salida del PRI. Con esta idea busca incluso aliarse con el PAN, con el que tiene un diferendo histórico.
''Al mismo tiempo abandona la lucha por fijar un rumbo económico diferente y por estrechar sus vínculos con los movimientos populares y sociales. El partido llega al 2 de julio desvinculado de su propia base social, enfocada su atención en el partido mismo, y luego de transitar por procesos internos profundamente desgastantes que provocaron falta de credibilidad de la población en la vocación democrática del PRD''.
--Se refiere al escándalo en el proceso de relevo de la dirigencia y a la desaseada disputa por las candidaturas...
--Sí, primero a la elección de la dirigencia... lo de las candidaturas vino después, pero de nuevo ocupó la atención del partido durante buena parte de la campaña electoral. De hecho, el partido apareció en la campaña hasta abril y de manera parcial y muy debilitado por los conflictos internos.
''El PRD no llegó a la campaña presidencial con toda la fuerza que se esperaba. No se trata de señalar aquí que había razón en el comité de campaña --del que formó parte-- y no en el partido. No, lo que quiero explicarte es que la campaña estaba debilitada de origen porque jugábamos en un escenario completamente desfavorable, ya que si lo único importante era sacar al PRI de Los Pinos, entonces aquel candidato que parecía más fuerte debía concentrar todos los votos.
''Tardamos mucho tiempo en construir el escenario electoral que correspondía a la izquierda y que era alternancia, sí, pero además una redefinición del rumbo de la nación. Fue cuando la campaña del ingeniero Cárdenas tomó vuelo y recuperó un poco de terreno.
''La debilidad fue no entender el contexto político desde hace mucho tiempo, dejar de ver a la sociedad y la realidad del país, y mantener el discurso de la alternancia con el cual no se tuvo capacidad para llegar a amplios sectores de la sociedad... ni siquiera a los nuestros''.
--ƑEl PRD perdió contacto con su electorado?
--Perdió el contacto con su base social natural y perdió la sensibilidad para conectar con amplios sectores de la población. En cambio, el PAN entendió muy bien que el 2 de julio era un referéndum en contra del PRI.
--Insisto, Ƒqué es lo que falla? Ƒel candidato?, Ƒel discurso?, Ƒla burocracia del partido?
--Cuando hablo del PRD incluyo a todos, todos debemos asumir colectivamente lo que ocurrió, pero esencialmente lo que falla es nuestra comprensión de lo que estaba pasando allá... afuera.
--Se ha dicho que ustedes no supieron usar, como lo hizo Fox, la mercadotecnia...
--Argumentar que no entramos al juego mercadotécnico es falso. Entramos diciendo que no era el adecuado pero entramos y no creo que la mercadotecnia haya sido el elemento decisivo ni explique, por sí sola, lo que ocurrió --corta.
--ƑLe parece entonces que esa sería una explicación autocomplaciente?
La tardía estrategia electoral
--Autocomplaciente, fácil, simplista. El problema de fondo fue que nuestra estrategia electoral fue tardía, incompleta y enfrentó muchas dificultades para entender cuál era el escenario favorable para nosotros, y eso se debió a la dinámica que ya traía el PRD.
--ƑDinámica que queda marcada por los conflictos generados por el cambio de la dirección, cuando los empataron con el PRI, por eso de las formas...?
--Con la diferencia que el PRI estaba en el poder, mientras tirios y troyanos en el PRD estaban enfrascados en dinámicas internas que les impedían actuar afuera.
''El PRD estuvo todo el tiempo metido adentro. Después de la derrota que sufrimos ese es el riesgo: que el partido se quede mirándose a sí mismo, se olvide de lo que pasa afuera y no se constituya en un espacio de la sociedad, en un proyecto que dispute la conducción de la nación representando a la corriente nacionalista, de izquierda, de posturas democráticas''.
--Pero los perredistas estaban más preocupados por una curul que por...
--Si el perredismo se queda en la disputa interna se convertirá en un partido testimonial, en el espacio de vida de una izquierda reducida. Tenemos que reconocer que el PRD hoy se encuentra en una profunda crisis producto de una historia previa y de una derrota electoral.
--ƑConsidera que en la reflexión que hace el perredismo sobre lo que les pasó el 2 de julio hay autocomplacencia?
--Sí, en algún sentido y también superficialidad en el análisis. No hemos reflexionado sobre la existencia de un electorado conservador --alrededor de 20 por ciento-- que consistentemente vota por el PAN; no hemos analizado el otro 20 por ciento del electorado que sufragó por el cambio. No nos hemos preguntado Ƒcuáles son sus preocupaciones?, Ƒpor qué no incidió en ellos nuestro proyecto de transformación económica del país? šNo estamos viendo quién es Vicente Fox, qué representa y qué debemos hacer ante ello! No. El partido sigue viéndose a sí mismo.
--La dirigencia del PRD ha repetido hasta el cansancio que debe refundarse, y como que le han quitado valor a lo que eso significa.
--Así es. Eso se ha convertido en un lugar común y refundar lo entienden como restablecer el pacto interno entre las corrientes. šEso es una equivocación! Deberíamos estar fijando ya una postura frente a Fox cuyo proyecto continuará y profundizará la política económica de De la Madrid, Salinas y Zedillo, con todo lo que eso significa. Ya lo estamos viendo...
--Ante el tamaño de este reto, Ƒno le parece que la izquierda se ve muy empequeñecida?
--Tenemos que salirnos de nosotros mismos --repite convencido Ordorika-- y plantearnos como proyecto la construcción de un gran polo nacional de la izquierda que nos permita tomar la iniciativa política y del cual el PRD sea un impulsor fundamental, con organizaciones sociales, sindicales, ONG y movimientos juveniles.
--Hablando de los movimientos juveniles, los jóvenes en México ya no son de izquierda, el 2 de julio votaron por Fox...
--Así es, y hay muchos elementos que lo explican: la globalización, las influencias culturales, la gente que quiere preservar lo que tiene aunque sea poco. Pero no podemos dejar de señalar que el PRD tenía que haber sopesado todos esos elementos y operar.
''No fue así. Uno de los segmentos donde la burocratización es más evidente es la composición juvenil del partido. El PRD no ha tenido una política dirigida a los jóvenes, no sabe lo que hacen y quieren los jóvenes, no conoce sus preocupaciones. La distancia entre el partido y los jóvenes se evidenció durante el movimiento estudiantil de la UNAM. Ahí se cometieron muchos errores, tantos que acabó convirtiéndose en un elemento extraño, en un adversario, y no me refiero a los sectores más radicalizados del CGH''.
--ƑPor qué esa incapacidad de ver a los chavos si en su origen se nutrió de ellos: el CEU, el trabajo en los barrios, la solidaridad con el zapatismo?
--El PRD no tuvo nunca ni un espacio ni una política para esos jóvenes. Los segmentos juveniles politizados son una amenaza para la política de tribus al interior del partido. Se les ve con resquemor. Así se vio al CEU hace 11 años, se le marginó y se llegó a una situación en la que el PRD dejó de ser una opción para los jóvenes interesados en participar intensamente en el trabajo político.
''ƑTe imaginas a un activista haciendo antesala días y días en Monterrey 50 (sede del partido) para ver si les dan una secretaría? Eso es verdaderamente absurdo, y quienes lo hacen no tienen nada que ver con los jóvenes que están afuera.
''La juventud es un espacio en disputa y el PRD tiene que retomar los temas que son eje de las izquierdas de todo el mundo y que van desde la reivindicación de las libertades democráticas y las preferencias sexuales hasta el aborto, la educación, los problemas de empleo y la posibilidad de incidir en el mundo que los rodea''.
--Pero el discurso del PRD se volvió viejo...
--Porque no tiene nada qué ofrecer a los jóvenes en particular --admite Ordorika--pero tampoco a muchos otros segmentos de la sociedad. Se habla por ahí de que se formará un partido de campesinos Ƒpor qué?
Porque el partido no ha tenido nada qué decirles, no se sienten representados. Esto mismo pasó con el movimiento estudiantil o con ONG a las que el partido no les ha dado cabida.
ųPara un partido de izquierda, Ƒperder el voto de los jóvenes no hace más dolorosa la derrota?
ųQuizá por mi trayectoria, para mí ese punto es más doloroso y, al mismo tiempo, me plantea un reto más claro de por dónde tenemos qué hacer política y por qué tenemos que renovar al partido.
ųƑRenovar o refundar?
ųšQue le llamen como quieran! La condición es que sea un proceso de la sociedad que ha acompañado a este proyecto político, y no de las facciones internas que buscan reacomodarse para seguir viviendo de ser oposición, condenándonos a una espiral decreciente, a un partido testimonial, sin posibilidad de disputar la conducción de los destinos del país.
ųPara la gente Fox es el héroe porque sacó al PRI de Los Pinos. ƑCómo ser oposición y detener la profundización del proyecto neoliberal sin parecer los villanos?
ųAhí hay un reto político claro. No se trata de que el partido salga sólo a predicar en el desierto ni que aunque seamos poquitos legisladores seamos el fiel de la balanza. No. Se debe construir un gran movimiento nacional por un rumbo económico distinto, por una transición política bien definida y por la defensa de la soberanía, la educación, los derechos de los trabajadores, etcétera.