VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Alerta contra lejanía ante el movimiento social y vicios antidemocráticos
El PRD corre el peligro de desaparecer: Alvarez Garín
Matilde Pérez U. * Lejanía del movimiento social, pérdida de autoridad moral frente al país, por los "vicios antidemocráticos y fraudulentos internos" (del 14 de marzo de 1999), e insuficientes liderazgos carismáticos, son para Raúl Alvarez Garín los factores más sobresalientes que llevaron a la derrota electoral al PRD.
Identificado como uno de los militantes más ortodoxos, Alvarez Garín advierte que si el PRD continúa con ese alejamiento frente al movimiento social y pierde la posibilidad de convocatoria ante los mejores intelectuales del país, "corre el peligro de desaparecer".
Es el momento de corregir y que cada quien haga una valoración personal de sus capacidades y, en "una actitud honesta, se quite el disfraz que lo encaramó a una posición que no le corresponde". A su vez, las corrientes o expresiones políticas internas deben eliminarse, ya que cierran las posibilidades de acceso a otros sectores sociales al poder del partido, y han "propiciado comportamientos pragmáticos y utilitaristas; se actúa en consonancia con intereses".
La actuación de las corrientes "es escandalosa, nefasta, tremendamente perjudicial; han corrompido la operatividad de los órganos de dirección, ya que no cumplen con las responsabilidades asignadas. Actúan en función de los intereses de su grupo, defienden y promueven sus fuerzas y simulan atender los problemas, pero la realidad es distinta".
El actual Comité Ejecutivo Nacional es producto de esos "arreglos de corrientes que se legitiman con una farsa plebiscitaria o una elección ya amarrada. Las corrientes que encabezan Amalia García y Jesús Ortega son capaces de cualquier ilegalidad con el fin de legitimar acuerdos previamente pactados. Eso ha destruido todo lo positivo que tenían los partidos de izquierda tradicionales y ha preservado los vicios de protección de la dirección", acusa.
A pocas horas del inicio del Consejo Nacional ųen el que se evaluarán los cambios a los documentos básicos del PRDų, Alvarez Garín considera que si Amalia García Medina, presidenta nacional, y todos los integrantes del CEN, presentaran su renuncia, sería una "señal política de disposición a la autocrítica, a revisar a fondo la situación y a participar en el proceso de revisión de lo que ha sucedido"; la acción no implicaría un suicidio político, sino la disposición a corregir.
En su balance, Alvarez Garín también critica la alianza con PT, PAS, PSN y Convergencia por la Democracia. "Esos partidos jugaron un papel utilitarista; se montaron en la figura de Cuauhtémoc Cárdenas para asegurar sus prerrogativas y lograr lo mínimo indispensable para conservar su registro; los efectos políticos son bastante malos".
De la participación en el PRD del ex candidato a la Presidencia de la República, comenta: "Tiene que participar con todos en el proceso de diagnóstico, análisis, discusión, confrontación de ideas; nadie debe tener la última palabra en las decisiones que se tomen sobre los temas nacionales y del partido. Su autoridad moral ayuda a encontrar procesos fluidos, a impulsar la participación colectiva".
Sin embargo, dice, en el PRD se deben construir nuevos espacios para resolver positivamente las contradicciones que puedan existir. Los perredistas "tenemos que entender que los procesos son permanentes y continuos, y hay que seguir discutiendo los problemas. Hay que terminar con la autocomplacencia de las corrientes, con su soberbia y la exaltación de sus cualidades".