VIERNES 21 DE JULIO DE 2000
* Participaba en un foro de análisis político
Supuestos paristas expulsan a Amalia García de la ENEP-Acatlán
La presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, fue obligada a retirarse del auditorio de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, debido a que un grupo de integrantes del comité de huelga de ese plantel boicoteó su intervención durante un foro de análisis.
En medio de fuertes exclamaciones que ofendían su condición de mujer, la dirigente perredista fue presa de las críticas contra su partido, al que se acusó de "represor y traicionero".
Al mediodía, García Medina arribó a la ENEP-Acatlán acompañada por Camilo Valenzuela en respuesta a una invitación de profesores, alumnos y trabajadores de esa casa de estudios. Al auditorio ingresaron aproximadamente 300 personas, entre ellas un grupo de 40 paristas.
El primero en intervenir fue Camilo Valenzuela, a quien muchos de los presentes no conocían y no hubo réplica a su exposición. No obstante, cuando Amalia García empezó su participación, se desató una serie de gritos, rechiflas y actitudes ofensivas contra la perredista.
La mayoría de los asistentes protestó por esa conducta y exigió respeto para la expositora, quien argumentó que "la tolerancia es parte de la democracia" y solicitó tiempo para concluir su intervención.
Sin embargo, cerca de las 13:30 horas, otro grupo de 30 huelguistas ingresó al auditorio y en tono más beligerante exigió que la presidenta del PRD se retirara del plantel. Así, en medio de reclamos contra ella y su partido, Amalia García abandonó la ENEP entre improperios y empujones.