VIERNES 21 DE JULIO DE 2000

* Sólo se adoptarán acuerdos en el Congreso de la Unión, acota


Propondrá el CEN del PRD al Consejo Nacional dialogar con Fox

* La agenda incluiría Chiapas, educación, desarrollo social, reforma del Estado y modelo económico

Juan Antonio Zúñiga M. * La dirigencia nacional del PRD propondrá al Consejo Nacional perredista la disposición del partido a dialogar con el virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, pero acotó que será el Congreso de la Unión el verdadero espacio de poder para alcanzar acuerdos y, por lo tanto, desplegará una política de contactos y alianzas con todas las fuerzas políticas del país, con la única limitación de "no tender ninguna soga de salvación al PRI".

Al término de una discusión que se prolongó durante casi seis horas y concluyó en los primeros minutos de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista definió la agenda "de un posible diálogo" con el candidato vencedor de las pasadas elecciones presidenciales, en la que figuran Chiapas, educación, desarrollo social, reforma del Estado y modelo económico; pero quedó en claro que no será con el virtual presidente electo con quien se establecerán acuerdos.

Integrantes de la directiva del sol azteca que participaron en este debate a puerta cerrada para definir la relación del PRD con el nuevo gobierno, informaron que habrá disposición al diálogo porque existe un mandato popular de cambio expresado en las urnas; pero también, precisaron, hay la exigencia de acotar el poder presidencial.

En sus consideraciones para definir esta línea de acción política, que será sometida al pleno del Consejo Nacional que hoy inicia sus deliberaciones, la dirigencia perredista prevé que "las pláticas que se lleven a cabo con (Vicente) Fox no garantizan que los acuerdos que se tomen puedan llevarse a cabo, porque es el Congreso de la Unión el lugar donde se hacen las leyes, donde deben aprobarse".

El debate, que arribó a la síntesis de "reconocer la capacidad de convocatoria" del virtual presidente electo, manifestar la disposición al diálogo y simultáneamente preservar la posición opositora del PRD, concluyó "en la responsabilidad del partido de aceptar la voluntad de cambio de la ciudadanía", afirmaron.

Asimismo, se consensó la directriz, que será propuesta al Consejo Nacional, de "convocar de inmediato a todos los partidos" para definir los puntos de la agenda política que podrían impulsarse de manera conjunta. "Ahora hay que hacer alianzas", precisaron, y como ejemplo citaron que es posible establecer acuerdos con el PAN sobre "la reforma del Estado y los derechos ciudadanos", pero no en materia de política económica.

Tensa calma

En el debate del CEN del PRD no se pudo abordar uno de los dos puntos para los que fue citado la tarde del pasado 19 de julio. Quedó pendiente para esta mañana conocer y opinar sobre el informe ųque presentará al Consejo Nacional perredista la presidenta Amalia Garcíaų, el cual contendrá la evaluación autocrítica sobre la participación de su partido en el pasado proceso electoral.

Acerca de este documento, del cual sólo se conocen generalidades, como que incluirá un balance de la Alianza por México y será mayor de 20 cuartillas, se guarda absoluta discreción ante el inacabado informe.

Sólo se dice que en él se verterán las opiniones autocríticas hechas en el Consejo Político Consultivo, que se reunió el pasado 7 de julio; y también las formuladas el 13 de julio, en una reunión de Amalia García con los presidentes de los comités ejecutivos estatales. En todo caso, expresaron algunos integrantes del CEN, "se explicará cómo nos fuimos alejando de la sociedad".

En tanto, una tensa calma permeaba ayer el ambiente político en el PRD. Representantes de casi todo el país de la corriente Nueva Izquierda, considerada como la más influyente de este partido, sesionaron por la tarde-noche para definir su posición en el Consejo Nacional que inicia hoy, sobre los resultados en los pasados comicios.

El más polémico de los gobernadores perredistas, Ricardo Monreal, de Zacatecas, promovió activamente su propuesta de crear un partido de nuevo tipo a partir del PRD y con integrantes progresistas del PRI y del PAN que decidan participar. Nueva Izquierda decidió rechazar el planteamiento del mandatario zacatecano.

Amalia García participó en el foro Posibilidades y perspectivas de la izquierda tras el resultado electoral del 2 de julio, organizado por el Comité Democrático Universitario en la ENEP-Acatlán, donde expuso que "es necesario que el PRD se reforme, se refunde, se fortalezca".

Las fuerzas internas

Hoy, más de 300 perredistas de todo el país se reunirán en el Consejo Nacional que marcará, propiamente, el inicio de una profunda reforma estructural, de principios y línea política del PRD, a la luz de los resultados obtenidos en la pasada contienda electoral.

La mayor fuerza parece estar del lado de Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano. De acuerdo con la inclinaciones políticas en el PRD, de los 52 diputados perredistas que formarán parte de la próxima Legislatura, 18 pertenecen a esta corriente, también conocida como Los Chuchos; a 11 se les identifica como parte de Los Amalios; 11 corresponden a expresiones diversas; nueve michoacanos y tres cívicos.

Se estima que de los más de 300 consejeros, 40 por ciento se agrupa en Nueva Izquierda; entre 20 y 25 lo hacen en torno a Amalia García, 8 por ciento entre los Cívicos y otras corrientes minoritarias, y el resto en algo que en el argot perredista se conoce como la Triple Alianza.