JUEVES 20 DE JULIO DE 2000

Ť Roberto Molina dijo desconocer quién es el dueño de su contrato


Inconforme, Rubén Ruiz Díaz jugará en Toros Neza

Ť El paraguayo, en desacuerdo con De la Torre: "ningún país quiere imitar al futbol mexicano"

Miguel Angel Ramírez Ť Mientras el argentino Roberto Molina se mostró desconcertado porque no sabe quién es el equipo dueño de su contrato, el portero paraguayo Rubén Ruiz Díaz confesó que no le agrada jugar en la Primera A con el Toros Neza, pero así se maneja el futbol en México.

Ambos coincidieron ayer en las instalaciones del América, en Coapa. Molina acudió para entrevistarse con los dirigentes del club capitalino, pues el Puebla ya no desea contratarlo "y no se a quién pertenezco".

Resaltó que "es respetable" la decisión de los poblanos, si cambiaron "de técnico y no entro en los planes", pero desea que le definan su situación, pues ya son dos meses que lleva sin entrenar en forma y se acaba el tiempo para poder contratarse con alguien.

Pidió que no se le señale como culpable, porque es "ajeno a todas las negociaciones que hicieron sin mi consentimiento". El América negoció al argentino en el pasado draft de Acapulco, pero el Puebla y Molina jamás llegaron a un acuerdo para cerrar la contratación.

El futbolista informó que acudió hasta la Federación Mexicana de Futbol, con el secretario general, Jorge Romo, y "me mandaron al América", pues para la institución es la dueña de su contrato.

Héctor González, vicepresidente del América, recordó que si el Puebla desea echar abajo unilateralmente la contratación de Molina deberá pagar una indemnización. Sin embargo, aseguró que habló con la gente de Puebla y con el jugador, y "es muy probable que lleguen a un arreglo", aunque todo indica que será una de las cosas que defina hoy el comité directivo de la Primera División.

Por lo que respecta a Ruiz Díaz, el guardameta estuvo en Coapa por el partido amistoso entre América y Toros Neza, que ganaron los primeros por 3-1. Al final del encuentro, el paraguayo aseguró que tuvo la posibilidad de ir a jugar a Argentina y Brasil, "pero aquí la cuestión administrativa se maneja un poco especial.

"El dueño de mi carta era el Puebla y cedió los derechos a Toros Neza, y ahí no se puede hacer más. Te guste o no te guste tienes que jugar aquí", anotó.

-ƑNo le agrada?

-No, definitivamente no me agrada, pero estoy convencido que esto va a ser temporal. Sólo una campaña, en 10 meses vamos a ascender.

Ruiz Díaz reconoció que "es un paso que damos para atrás", pero confía en "hacer bien las cosas, para que otros equipos se puedan interesar". Aseguró que el manoseo de jugadores se acabará en México cuando exista una verdadera asociación de futbolistas.

"Desde que llegué aquí una de las cosas que más me sorprendió es eso, con todo el poder que puede tener un futbolista mexicano no se hace sentir. Mi país, con cinco millones de habitantes, tiene agremiados"; Uruguay también cuenta con una agrupación y hasta "una nación centroamericana, con menos poder económico e infraestructura", agregó.

-ƑAquí hay muchas envidias?

-Sí, puede ser, porque aquí los que ganan bien, pues no les importan los demás. Realmente a mí como jugador lo que ha pasado en el draft me duele, porque yo creo que mucha gente ha quedado sin trabajo, sin merecerlo.

Hizo hincapié en que la asociación existente "a lo mejor tiene buenas intenciones", pero más bien parece "ficticia", porque no tiene ningún poder.

Por último, dijo que le llamó "mucho la atención, y hasta cierto punto me sorprendió, lo que dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Alberto de la Torre), en el sentido de que en algunos países los presidentes quisieran imitar lo que pasa aquí en México.

Yo creo, afirmó, que en ningún otro país va a pasar lo que pasa aquí en México". Porque además de cederlo al Neza sin su consentimiento, el Puebla le debe "seis meses de contrato".