JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* Armando Sales espera que los jugadores olviden el aspecto económico
El triunfo en Copa Davis, vital para el tenis nacional
Abril del Río * Con el triunfo o la derrota del equipo mexicano en la serie de Copa Davis frente a Venezuela está en juego la expectativa del tenis del país, sobre todo en el aspecto anímico de sus practicantes y aficionados.
Así lo consideran los titulares de la Federación Mexicana de Tenis, Francisco Maciel, y de la Asociación del Estado de México y asesor de la FMT, Armando Sales, quienes, a diferencia de anteriores directivos, se han mantenido al margen del desarrollo de la escuadra, que bajo la capitanía de Luis Enrique Herrera se prepara desde hace tres semanas en las canchas sede, en el Club Casablanca San Angel.
"Un triunfo reanimaría la expectativa del tenis mexicano; tendríamos series mucho más numerosas; son múltiples los beneficios, pero yo soy de la idea de que se tiene que ganar con base en un proyecto, jugando bien, sin esperar que el rival falle, porque nadie te lo va a regalar, así que los muchachos deben luchar los tres días", expuso Maciel, quien manifestó su respeto por cualquier decisión del capitán en torno a la alineación del equipo.
Armando Sales fue un tanto más crítico. Si bien estimó que la serie "está muy pareja", externó su preocupación por la inclusión de Mariano Sánchez, porque "aún cuando es un muy buen jugador, siento que no tiene el ritmo de juego suficiente a raíz de su lesión. Pero si el capitán lo eligió en lugar de Marco Osorio, por algo lo habrá hecho y espero que lo demuestre en la cancha".
Sales comentó que al margen de que con el triunfo que todos desean se abra un mejor horizonte, "no tenemos jugadores de talla internacional" ųlamentóų, Alejandro Hernández "está madurando y creo que se está consolidando.
Se ha dado cuenta que tiene que desarrollar todo su tenis, que no debe depender tanto de los demás". De Mariano Sánchez, dijo que "sufrió mucho con su lesión, un jugador que apuntaba mucho; espero que se haya repuesto y que recupere su lugar".
Sobre David Roditi, "era nuestro mejor doblista que ha caído un poco de juego, pero es un muchacho de mucha garra", mientras que de Oscar Ortiz, "un jugador muy ortodoxo, tiene el mejor tenis que yo he visto", anotó Sales.
Y subrayó: "Espero que se crezcan, que entiendan lo que es representar a México, que se pongan la camiseta, que dejen de ser un poco tenistas que cuidan su imagen profesional y económica; que sientan a su país, los niños y todos el tenis mexicano los están viendo.
"Siento que sí ha faltado entrega, abundó, que muchos jugadores están más atentos a sus honorarios que a la responsabilidad, hermosa, de representar a su nación, un honor que se debería cumplir hasta gratis.
"Entiendo que son profesionales, pero deben anteponer el deporte a sus intereses cuando se juega por el país", puntualizó.