JUEVES 20 DE JULIO DE 2000

* En Luna de miel cantan Julieta Venegas y Ana Belén, entre otras


Mastretta da voz a la mujer en nuevo disco

Juan José Olivares * Alejado del punk rock y del pop que diseñó en la década de los ochenta, así como de su banda Las manos de Orlac, el músico español Nacho Mastretta presenta su nueva producción Luna de miel, en la que la libertad de crear un género inclasificable se da con la reunión de diversas voces femeninas de dife mastretta1 rentes latitudes, para crear un coctel-disco "puntual, que surgió de una manera casual".

Sin embargo, Ƒquién es Nacho Mastretta? La respuesta viene por sí sola: Es un músico intemporal que compone melodías con o sin letra, mezclando diferentes instrumentos y ritmos de inicio de siglo con matices contemporáneos por medio de mezcladoras, sintetizadores y samplers con la tradicional forma del rock. Su separación del grupo Las manos de Orlac lo condujo a descubrirse como solista, y para 1992 el disco La vida fácil (el comienzo de su producción) fue su primera expresión estética, que sin embargo, las disqueras nunca escucharon.

La creación de música para pasarelas y su trabajo como ingeniero de sonido en un club de Madrid, hizo que el sello discográfico Subterfuge Records se fijara en él y lo contratara para editar el disco Melodías de rayos X, que se convirtió en un éxito comercial. Cabe mencionar que también diseñó la banda sonora ųtoda instrumentalų de la película de Daniel Calparsono, Asfalto.

"Habían pasado 10 años ųdijoų sin que publicara nada, porque me decían que no era posible grabar mi música. Pero luego de tener unos discos totalmente instrumentales, decidí crear canciones con texto y buscar voces femeninas para interpretarlas. Estas voces las busqué desde el teléfono de mi casa. Lo que pasó conmigo es que no estaba ni con las grandes bandas ni con las del underground-independiente".

Las cantantes que participan en el álbum Luna de miel son: Julieta Venegas (de México), Alaska, Ana Belén, Cristina Lliso, Ajo, Irantzu Valencia, Raquel Pascual (España), Gema Cordera (Cuba), Rubí (Argentina), Beatrice Binotti (Italia) y Rasha (Sudan), quienes desprenden parte de sí misas para empatarlo con la sensibilidad armónica de Mastretta.

Respecto a este trabajo, el músico afirmó: "Creo que hay lugares comunes entre la mujer y el hombre y precisamente cuando hablas de cosas no creo que el sexo sea importante, se exagera la diferencia entre le hombre y la mujer, es una cosa cultural, hay diferencias fisiológicas y mentales pero hay.

Por otra parte, al referirse a su trayectoria, el creador señaló: "Mi verdadera evolución fue cuando tuve acceso al ordenador digital, que fue lo que dio el toque a mi música".

Agregó que el eje de sus canciones lo constituyen personajes que se encuentran en dos lugares: una común y otra insólita; "lo que hago es rescatar lo insólito y narrar lo que les sucede. Hay veces que la barrera entre la ironía y el sentimiento se confunden; la sensación te hace reír".

La gente de México supo de este músico luego de su participación en la gira Rock en Ñ, con Juan Perro, Enrique Bunbury y Julieta Venegas. "Colaborar con otros artistas es enriquecedor, además de un reto. En este caso fui el más beneficiado del proyecto, ya que ellos sí son conocidos. Lo que puedo decir es que mi trabajo está hecho con libertad y con ganas de ofrecer algo interesante".

Mastretta consideró que la música en español está al nivel de cualquier otra. "Históricamente estamos a la par, lo que pasa es que a nivel de mercado la música anglosajona ha barrido y encantado a los interpretes. Por ejemplo en los sesentas todos querían tocar como los Rolling, Beatles o Elvis Presley, lo que creo complejos".

Mastretta está abierto a la utilización de nuevos elementos musicales como los electrónicos --"que uso ya todo el tiempo"--,así como de los timbres insólitos que han "creado mi propio lenguaje, como el sampler, que no lo utilizó de manera convencional; son rolas que yo hago y luego meto en este implemento".

Sin duda, Luna de miel es una irónica luna de miel en la que se viven 12 historias de amor inclasificable.