JUEVES 20 DE JULIO DE 2000

Ť Adal Ramones: cuando Fox me dijo que estaba despedido me preocupe por él


Otro rollo prendió la mecha de la libertad de expresión en la comedia

Ť El conductor de Televisa considera que los Zabludowsky debieron tomar con más humor el sketch

Ť Tiene invitaciones de televisoras centroamericanas para ir a entrevistar a otros presidentes

Luis Humberto González Ť Considerado uno de los conductores de mayor éxito en Televisa, el comediante Adal Ramones nos habla en esta charla de la catapulta que lo ha llevado a la fama, su progama Otro rollo -el cual llega a su primer lustro-, de los apuros que ha pasado con sus sketches, de sus inicios en el teatro y de la producción de una película.

El hombre con gran capacidad de imposivisación, que asegura haber nacido en el tiempo y lugar correctos, comenta además sobre sus aportaciones a la "libertad de expresión en la comedia", pese a la falta de humor en el caso de los Zabludowsky.

Espontaneidad, la clave del éxito

-ƑA qué se debe el éxito de tu programa Otro rollo, que ya cumplió cinco años en la televisión?

-Ya pasaron cinco años de volada de Otro rollo. Creo yo que es el programa más exitoso de la televisión nocturna. Son cuatro horas de programa, en el que el gran ingrediente es el poder de improvisación del conductor. Eso es básico. No hay guionistas trabajando. No hay el libreto que se lo aprende el señor Bartlett, o yo, o Fox. Es un programa con variedades conducido por un comediante.

-Sin embargo, este programa nació en un momento afortunado de apertura y libertad de expresión en la televisión, que ya habían impulsado otros, Ƒestás de acuerdo?

-Un día leí una anécdota del general Patton, que no estaba incluido en el desembarco de Normandía, en el famoso día D. Decía que había nacido en el momento y el país correcto. Que se había preparado en la milicia en West Point, y que no iba a estar en el momento histórico más decisivo de la Segunda Guerra Mundial. No era lógico. Entonces apareció el general Marshall, lo llamó, y participó en el día D... Guardando las proporciones, lo mismo nos pasó a nosotros. Nacimos en el país y el momento exactos. Estudiamos esta carrera. Era imposible que no estuviéramos en el tiempo y espacio exacto, en el cual la televisión tenía esa apertura. Creo que somos la pinza que abrió eso. Los sketches de los candidatos, el haber cotorreado con ellos de una manera creativa y espontánea, sin preparar ninguna entrevista, gustó mucho. Ahora se hace el sketch de Fox, ya como virtual presidente electo de la República, y al ser aceptado, entonces uno dice: "era el momento".

-Cuando terminaste el sketch de Fox, él te llamó al programa en vivo para decirte que estabas despedido de Televisa por el atrevimiento, Ƒte preocupaste en esos instantes?

-šLa cara que puse!

-Sobre todo cuando respondiste que tenías 14 años en Televisa, pero Fox te dijo que estabas despedido, Ƒno?

-Hubo varios factores que se juntaron. Antes de pasar el sketch de Flash Informativo -en el cual los dos conductores hacemos la barba y fingimos ser foxistas, cuando estos dos personajes inventados habíamos votado por otros candidatos- ya había sido admitido por Fox; en el momento que aceptaba, que de llegar a la Presidencia permitiría que se le hicieran sketches sobre su figura o sus declaraciones. Me protejo. Lo saco y luego entra la llamada del candidato triunfador. No oía muy bien lo que me decía, porque el público "gritaba: hoy; que venga hoy". Pero sí capté lo que me quería decir, que era: oye, no te voy a dejar hacerlo.

-ƑTe entró algún temor?

-Me preocupé, no por lo que me pasara Adal Ramones ok a mí, sino por que Otro rollo ya había encendido la mecha de la libertad de expresión en la comedia. Dije: si él dice que no está bien, algo que había prometido y que yo había mostrado en imagen, va a quedar mal ante los televidentes. Me preocupé más por él.

-ƑQué sientes cuando descubres que la llamada es real, pero en broma?

-Me estresé un poquito. Dije: ojalá que no se coma sus palabras, porque ya había dicho que sí... Pero cuando Fox me dice: "Se me salían las lágrimas de la risa", descubro la broma. Luego añade:

-ƑCuántos chistes te dije que podías hacer de mí?

-No sé, señor.

-Puedes hacer los que quieras.

El asistente que recibió la llamada telefónica me comentó, después del programa: "cuando estabas pasando el sketch ya tenía a Fox en el teléfono y todo el tiempo estuvo botado de risa".

-ƑCrees tú que el polémico sketch que le hiciste a Jacobo y Abraham Zabludowsky, a Guillermo Ortega, debieron tomarlo así, con un poco de humor?

-No podría decir cómo debieron tomarlo. En mi lugar, diría que sí. Nosotros nunca tuvimos dolo al hacer ese sketch. Por eso seguimos trabajando en la empresa. Ese mismo día, cuando se destapó el asunto, un alto ejecutivo me dijo: te conozco y sé que no lo hiciste en mala onda, de lo contrario ya no estarías aquí. Desde que se inventó Flash Informativo nos habíamos cotorreado a todos los conductores de noticias. Hablamos de Amador Narcia, de Joaquín López Dóriga, de Guillermo Ortega, y en todos los sketches nos fuimos a chupar, Ƒpor qué? šPorque todo era ficción!

-Pero la renuncia de estos conductores a Televisa fue real y en serio, Ƒno crees que por eso dolió?

-Creo que fue el momento en que lo sacamos. Por eso se pudo pensar: recibieron órdenes de arriba. Creo que por eso Abraham dijo: "Adal es un lacayo", se refería a que yo era un lacayo del señor Azcárraga. Y yo digo: si pasó esto es que no soy un lacayo. Cuando trabajaban aquí y hacíamos sketches mencionando sus nombres, no pasaba nada. Ya después, en la prensa y otros programas dijeron que se le había dado un valor extra. El sketch se politizó. Lo que sucedió es que un grupo de comediantes querían hacer un sketch de la nota del momento.

-ƑAsí, espontáneamente y sin intención?

-Absolutamente. Ahora sí, en este momento cambian las cosas. Aunque mucha prensa quiso tumbarnos o hacer mella en la imagen de nosotros, cosa que a Dios gracias, no pasó. Creo que a raíz de lo de Fox, nos quedamos con la llave para abrir este tipo de sketch, que en los países primermundistas pasan, sin tocarse el corazón, para hablar de cualquier persona o ventilar cualquier tema. En México ya entramos a ese momento de la comedia. Y se refrendó luego con la figura presidencial. Como que ya no hay para atrás.

Mis tablas son más de teatro

-ƑRecuerdas el primer sketch que hiciste?

-Fíjate que mi primer sketch lo escribí cuando estaba en cuarto año de primaria, en la Jaime Torres Bodet, de Monterrey Nuevo León. Recuerdo que invité a mis papás. Más bien me cayeron de sorpresa. Fueron a la asamblea que se hace el Día de la Bandera. Me tocó escribirlo, dirigirlo y actuarlo. Al final, mi maestro habló con mis papás. Les dijo: "no descuiden a Adal porque le apasiona este rollo". Y, sí, seguí con esto hasta la universidad, donde estudié los talleres de teatro y oratoria. Me preparé desde chavo porque imaginaba que algún día iba a estar en esto.

-ƑTe sientes más actor, conductor de televisión o cómico?

-Mira, la gente puede decir, vamos a ver a Adal al teatro, pero él es de televisión. Yo puedo decir que mis tablas son más de teatro. Esto es comedia. Pero desde chavo me tocó hacer mucho teatro. Hice a Eugenio O'Neill, Las Nubes, de Aristófanes; Fin de Partida, de Samuel Beckett, Las Cosas Simples, de Mendoza; Calígula, de Albert Camus; Ligue de una Noche, de Jaime Romero. En fin, hice muchos monólogos que ahora los retomé en los cinco años que tiene Otro rollo. Sueños de un Seductor, se puede decir que es la obra que más me gusta. Estar frente al público en vivo. Otro rollo no es un programa cómico porque no traemos las narices postizas; no hay risas de fondo pregrabadas. No me pongo solemne a la hora de entrevistar.

-ƑEs verdad que desde hace mucho tiempo querías poner en escena Sueños de un Seductor, de Woody Allen?

-Soy admirador de Woody Allen. Sus libros de fotos en filmación, sus frases célebres que las venden en libros, sus películas, todo lo de Woody Allen me lo fumo. Hace como 15 años, antes de vivir en México, me tocó estar aquí de vacaciones con mis papás. Y fuimos a ver la obra con Mauricio Herrera. Mi papá, más que mi mamá, salió muy contento. Yo también salí contento y le dije a mi papá: algún día voy a hacer esta obra y la vas a ver. Yo desconocía todo esto de que compras los derechos de autor. Mi papá fallece hace nueve años. Pasa el tiempo, al ver que Mauricio ya no tenía la obra, me hago de los derechos de autor, para que la gente conozca a otro seductor. Creo que cada actor tiene su época.

-ƑDices que estarás con la obra de teatro hasta septiembre y luego te vas a los Juegos Olímpicos de Sydney?

-Pusimos la fecha de 10 septiembre, porque es el mes que los papás están muy gastados por las escuelas. También midiendo el asunto de Sydney. El contrato que firmé hace más de un año, se termina el 10 de septiembre, y el 14 nos vamos a Sydney.

-ƑTe vas a Sydney por parte de Televisa?

-No me voy con Televisa, sino con la marca más famosa de refrescos en el mundo. Ya tenemos toda la logística de irnos allá. Me acompañan Mauricio Castillo, Jordi, y haremos unas cápsulas exclusivas para Televisa. Al regresar descansamos un rato, para reiniciar unos ensayos y retomar la obra de teatro.

-ƑY Otro rollo?

-Tendría que dejar grabados esos programas.

Corto y largometraje

-Me decías que estabas trabajando en tu próxima película y otros proyectos de trabajo, Ƒnos podrías hablar de eso?

-Son muchas cosas. Lo del refresco de cola es muy bueno. Tú sabes que en la época actual, el éxito de un programa o una película se mide por los anuncios. Otro rollo tiene muchos anuncios. Es uno de los programas con los espacios más caros de la televisión, y eso hay que cacarearlo. En unos días me entregan el segundo tratamiento de mi película. Es una historia que se me ocurrió, pero como no tengo el tiempo, se la di a Carolina Rivera, que escribió Cilantro y Perejil y Todo el Poder.

-ƑYa tiene título tu película?

-No, pero es una historia muy linda. Es un melodrama. Exalta los sentimientos del ser humano. Lleva comedia, lágrimas y algo del nuevo cine italiano. Es una coproducción de Televisa con Warner. Ya quiero planear mi primer cortometraje, y luego un largo, donde me encantaría actuar.

-ƑLlevarás Sueños de un Seductor de gira?

-Nos han hablado del interior para llevar la obra. Creo que sería una gira muy exitosa. Lo que va a estar cañón es el lanzamiento de la página de Internet de Otro rollo. Haremos mucho ruido con un espectáculo en vivo. En ella incluiremos Otro rollito, que es un espacio para niños.

"Hay muchas cosas a corto, mediano y largo plazo. Estoy a punto de firmar por siete años más mi exclusividad con Televisa. Me acaban de pedir un programa más, para canal dos. Es un proyecto que quiere arrancar ya. Me lo pidieron la semana pasada. Afortunadamente sigo con mi equipo de producción en mi oficina externa. También nos vamos a Centroamérica con las televisoras de allá, haciendo monólogos en teatro ante cuatro mil personas. Las televisoras me pidieron que también entreviste a los presidentes de esos países. Es algo muy interesante", comenta Ramones.

-ƑA qué hora descansas o te diviertes?

-Nunca me duermo en mis laureles. Si me desgasto, me desgasto trabajando. Jamás me verás en un antro ni nada de eso. Yo creo que por eso nos ha dado tan buen resultado el programa. Todos pensamos igual y estamos metidos en el ajo.