JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* Desarrollado por la UNAM, el sistema digitalizado supera al de la FBI
México, a la vanguardia en retratos hablados
* Recurso importante para estudiar el mestizaje * Se distribuirá a las procuradurías de Justicia del país
Karina Avilés y Roberto Garduño * El sistema digitalizado "La cara del mexicano", desarrollado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, constituye un importante recurso para el estudio del mestizaje en el país y permite, en cuestión de 30 minutos, elaborar retratos hablados de presuntos delincuentes.
Considerado como único en el mundo, "la cara del mexicano" es resultado de la combinación entre el estudio de la antropología física y la computación. Se originó a raíz de la colaboración entre la UNAM y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y abarca el amplio espectro de la variabilidad facial de los mexicanos.
La población mexicana se caracteriza por incluir grupos de ascendencia indígena, de herencia genética europea, y una gran masa de población que es producto de la mezcla de ambos componentes poblacionales, sin descartar la presencia de la influencia africana.
Carlos Serrano, investigador del instituto, destacó el valor de "la cara del mexicano": haber dado una base antropológica al desarrollo de un sistema de identificación personal, teniendo en cuenta esta historia de la población en México".
Por su parte, la maestra María Villanueva, del mismo instituto, refirió parte de la metodología para elaborar el trabajo de investigación y recopilación de elementos característicos de más de 3 mil personas, de las que se obtuvieron fotografías lateral y frontal:
"Fuimos al campo, recorrimos la República Mexicana, obtuvimos cerca de 6 mil imágenes, que fueron vaciadas en nuestra base de datos de la computadora... antecedentes del individuo, color de pelo, morfología del cabello, color de la piel, color de los ojos y el acta de nacimiento".
El proyecto inicial se estableció con la PGJDF para coadyuvar a solucionar el problema de la impartición de justicia en la capital del país, pero el rector Juan Ramón de la Fuente estableció un convenio para distribuir el sistema a las procuradurías de Justicia de todos los estados.
Por su parte, Karl Link señaló que "la cara del mexicano" es único en el mundo", incluso que el sistema elaborado por la FBI, en Miami, porque éste utiliza fotografías de personas, pero sin escala ni medición métrica. Y en el caso del mexicano, por vez primera se estableció un estudio antropométrico.