JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
Ť Tasa de crecimiento poblacional de 1.75% este año
Cumplidas, metas sexenales en materia demográfica
Ť Empero, subsisten insuficiencias y desigualdad, dice Zedillo
Ť Llama a profundizar alcances de la política en este rubro
Rosa Elvira Vargas Ť México llega al año 2000 con una tasa de crecimiento poblacional de 1.75 por ciento, contra 2.1 por ciento que se tenía en 1994. Y con todo y que las metas sexenales en esa materia se han alcanzado, ''aún enfrentamos el enorme reto de romper el círculo vicioso de reproducción entre pobreza y rezago demográfico, pues es en las zonas marginadas donde el crecimiento de la población es mayor'', resaltó el presidente Ernesto Zedillo, al recibir ayer el informe quinquenal de este sector.
Por ello, y pese a que la esperanza de vida es hoy de 75.3 años y que la tasa de mortalidad infantil ha tenido en ese lapso una disminución de 20 por ciento, para el mandatario queda claro que ''subsisten grandes desafíos demográficos, con frecuencia estrechamente vinculados a las insuficiencias y la desigualdad de nuestro desarrollo''.
Apuntó entonces que México tiene hoy una estructura de población más favorable para el desarrollo y que los mexicanos ''actuamos hoy con más responsabilidad en nuestra reproducción''.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, donde además se entregó de manera póstuma el Premio Nacional de Demografía a José Gómez de León Cruces, quien falleciera el pasado 25 de abril, el jefe del Ejecutivo puntualizó que si se quiere que el crecimiento económico genere cada vez más y mejores empleos y que el desarrollo social se refleje en oportunidades de progreso, ''debemos profundizar los alcances de la política de población del Estado mexicano''.
Esa política, dijo, debe ser ante todo un ejercicio de corresponsabilidad individual, familiar y comunitaria; de responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de todos los grupos sociales. ''El perfil demográfico que precisa el desarrollo del país debe construirse con libertad, con unidad familiar, responsabilidad y concordia''.
Más allá del reporte de la labor despl egada en este sexenio en materia demográfica, la ceremonia se convirtió también en un homenaje a José Gómez de León -Pepe, como lo llamó Ernesto Zedillo-, quien al fallecer fungía como coordinador nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), y a quien en su trayectoria como demógrafo se le reconoce un destacado papel en los ámbitos académico y del servicio público.
Su viuda, María de la Paz López, informó que el monto del premio recibido se destinará a fomentar el avance de la oficina demográfica, esto es, un proyecto para dar formación sólida a especialistas en los asuntos de población.
Necesario, reforzar los programas de salud
A su vez, Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), dijo que la dinámica demográfica reciente ha seguido muy de cerca la trayectoria prevista por el Programa Nacional de Población, pero admitió que pese a los avances logrados, ''los extremos de pobreza y opulencia se reflejan en la existencia de variados regímenes demográficos en nuestro país''.
Apuntó además que las diferencias de mortalidad y fecundidad entre grupos y regiones se han venido acortando sistemáticamente, y que es necesario reforzar la articulación de los programas de salud y de salud reproductiva con las estrategias más amplias de desarrollo social y de mejoramiento de la condición social de la mujer.
El perfil urbano se ha venido profundizando
México, señaló el funcionario, ha venido profundizando su perfil urbano y así continuará en el futuro, por lo que las ciudades serán cada vez más determinantes tanto de la configuración de los patrones de distribución territorial de la población y de la reorganización de las estructuras económicas y sociales del país, como de la construcción de la identidad nacional y cultural.
El titular del Consejo Nacional de Población hizo entonces una advertencia: si bien en el próximo lustro habrá condiciones demográficas propicias para potenciar el ahorro interno, empleo e inversión, esta ''ventana de oportunidad'' transitoria caracterizada por una relación más ventajosa entre población dependiente y población potencialmente activa, ''empezará a cerrarse en la década de los 30, a medida que las presiones del envejecimiento se intensifiquen''.
NUMERALIA
-Promedio de hijos en las familias mexicanas: 2.4
-Porcentaje de parejas en edad fértil que utilizan métodos anticonceptivos: 70.8.
-Habitantes para 2010: 112 millones.
-Habitantes para 2030: 129 millones.
-Habitantes para 2050: 132 millones.
-Porcentaje del crecimiento poblacional que absorbieron en los últimos cinco años las 376 ciudades del sistema urbano: 80.
-Porcentaje en que disminuirá la matrícula escolar en primaria en los próximos diez años: 10.
-Porcentaje en que aumentará la matrícula escolar en el nivel medio superior en los próximos diez años: 70.
-Porcentaje en que aumentará la matrícula escolar en el nivel superior en los próximos diez años: 50.
-Empleos que habrá que crear en la próxima década: 11 millones.
-Viviendas que tendrán que edificarse en la próxima década: 8.7 millones.
-Proporción de personas de 65 años o más con relación al total en el 2030: uno de cada ocho.
-Proporción de personas de 65 años o más con relación al total en el 2050: uno de cada cuatro.