JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* Falta de reactivos, el motivo oficial; pésima administración, dicen empleados
Suspende el INDRE atención a pacientes con sida
Angeles Cruz * El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) es el único laboratorio de la Secretaría de Salud (Ssa) que realiza los análisis clínicos sanguíneos para el seguimiento de pacientes con VIH/sida que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social. Sin embargo, desde hace una semana suspendió este servicio, supuestamente por falta de reactivos.
Al INDRE llegan las muestras de sangre y los seropositivos de prácticamente todo el país, debido a que en los estados no existen laboratorios especializados en esta área, a excepción del ubicado en Monterrey, informaron fuentes de esa institución.
Comentaron que al mes, el INDRE realiza alrededor de 400 análisis para determinar la cantidad de VIH en sangre (carga viral) y el nivel de defensas con que cuenta el organismo (conteo linfocitario o CD4). Ambos estudios son de vital importancia para que el médico infectólogo determine si es momento de iniciar la terapia con medicamentos especiales para controlar la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana en el organismo, o bien confirmar si el tratamiento aplicado ha tenido efecto en la mejoría de la salud y calidad de vida del paciente.
Para los funcionarios y trabajadores consultados, resulta ilógico que el motivo de la suspensión del servicio de laboratorio de sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) sea la falta de reactivos, ''porque eso habla de una pésima administración''. Resaltaron, irónicamente, que el año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a la directora del INDRE, Ana Fliser, un premio ''por la mejor administración en salud pública''.
Algunos empleados comentaron que ''hubo algunas irregularidades y por eso se detuvo la asignación de recursos económicos. Entonces por falta de dinero no se compró el material necesario para la realización de las pruebas de laboratorio''.
''Para que no venga a darse sus vueltas, mejor hable por teléfono''
El caso es que desde hace una semana se colocó un letrero a las puertas del instituto, el cual dice: ''Por falta de reactivos se suspende la toma y recepción de muestras de carga viral y conteo linfocitario'', sin más explicaciones. Adentro, las empleadas del área de trabajo social dijeron desconocer cuándo será reanudado el servicio y ''para que no venga a darse sus vueltas, mejor hable por teléfono'' a los números 5341 4106 y 5341 4880, extensiones 268 y 269.
De acuerdo con las fuentes consultadas, para los pacientes es fundamental tener estos resultados y ''si vienen al INDRE es porque no tienen los recursos económicos para pagar un servicio privado''. El costo de ambos estudios es de mil 100 pesos en el INDRE y es el más económico del mercado.
Otro grupo de seropositivos afectados por esta situación son los derechohabientes del ISSSTE, institución que por no contar con el equipo necesario, envía las muestras de sangre al INDRE para su análisis.
Una persona que vive con VIH/sida comentó su situación: hace más de tres semanas acudió al INDRE para que le tomaran la muestra sanguínea y el lunes pasado regresó por sus resultados, pero le dijeron que ''por falta de reactivos no se había realizado el estudio clínico''. Eso significa, dijeron las fuentes, que a pesar de no contar con el material para los análisis, se continuó recibiendo muestras ''hasta que no tuvieron más remedio que suspender el servicio''.
Lo ocurrido en el INDRE, abundaron, ''es igual a que si llegas a un hospital y te dicen que no te atienden porque no les alcanzaron las gasas o las jeringas. Eso es un problema de simple planeación''.
Otra versión obtenida en el mismo instituto señala que la suspensión del servicio de laboratorio para pacientes con VIH/sida se resolverá la próxima semana, una vez que lleguen los reactivos. El problema se originó en que no se emitió la licitación a tiempo y de ahí que haya surgido la carencia.
La tarde del martes pasado, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Ssa, Roberto Tapia, se habría reunido con la directora del INDRE y el jefe del Laboratorio de VIH/sida y otras ETS, Roberto Vázquez, quien por cierto está de vacaciones. Ahí, Tapia habría asegurado que la licitación ya se realizó y los reactivos llegarían la próxima semana.