JUEVES 20 DE JULIO DE 2000

Ť La medida, independientemente de que se inconformen ante el TCA, afirma


Anuncia Gertz el cese inmediato de jefes policiacos implicados en desvío de recursos

Ť Entregará la resolución a las autoridades ministeriales para que inicie las averiguaciones

Angel Bolaños Sánchez Ť De manera inmediata serán destituidos los comandantes de la Policía Auxiliar sancionados por la Contraloría General del Gobierno de la ciudad por el desvío de mil 152 millones 787 mil 597 pesos de enero de 1998 a mayo de 1999, independientemente de que éstos interpongan contra el dictamen algún recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, señaló el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Visiblemente satisfecho con la resolución, el funcionario indicó que esta se hará del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que tiene abierta ya una averiguación previa por los mismos hechos, a fin de que se integre al expediente y "se investiguen los posibles delitos y los presuntos delincuentes".

Sin embargo, se abstuvo de hacer alguna imputación directa, incluso contra los 41 funcionarios y ex funcionarios de la PA a los que la Contraloría destituyó e inhabilitó para ocupar cargos en la administración pública por un periodo de entre 10 y 20 años.

Es a la Procuraduría a la que le corresponde hacer eso", acotó.

En tanto, por mandato de la misma Contraloría, el funcionario reunirá la información del manejo de los recursos en dicha policía complementaria, correspondiente a años anteriores a 1998, porque "el contralor me informó muy claramente que él va a continuar con esta investigación hasta donde la ley se lo permita. Yo creo que va a irse por lo menos entre 5 o 6 años atrás".

Con relación a los bienes que pertenecen a la Asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar, y que habrían sido adquiridos con parte de los recursos desviados precisamente hacia ésta, Gertz señaló: "Yo creo que ahí el gobierno de la ciudad, a través de sus órganos jurídicos, va a proceder en la forma que juzgue necesario".

De los 26 comandantes de agrupamiento en funciones, ocho ya habían sido separados del cargo por incurrir en actos que motivaron su cese, de manera que los restantes 18 que aún siguen en el puesto tendrán que ser destituidos en un plazo no mayor de diez días, según explicó el jefe de la policía.

Esta situación, aseguró, no afectará la operación de la Policía Auxiliar, puesto que cuenta con una estructura sólida y tiene mandos intermedios que pueden cumplir y están cumpliendo con sus tareas.