Ť El delito del funcionario de la Segob, en una audiencia del caso Stanley
Investiga la PGJDF a Yunes, por falsedad de declaraciones
Ť Aseguró que el fiscal de Procesos Oriente visitó a Valencia el 26 de octubre, en el penal de Perote
Angel Bolaños Sánchez Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió una averiguación previa en contra de Miguel Angel Yunes Linares, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, por el delito de falsedad de declaraciones judiciales, en el que presuntamente incurrió durante una audiencia del caso Stanley.
Según consta en la averiguación FSP/613/00-04, que se inició de oficio, el ex director general de Prevención y Readaptación Social de Gobernación ratificó el contenido de dos cartas que envió al procurador capitalino, Samuel del Villar, firmadas por su puño y letra, y en las que asegura que el fiscal de Procesos del Reclusorio Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, acudió el 26 de octubre pasado al penal Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, para visitar a Luis Gabriel Valencia López, testigo de cargo del caso Stanley.
En esa fecha, sin embargo, el funcionario de la Procuraduría capitalina se encontraba en la cárcel federal de Islas Marías, a la que acudió acompañado de un agente del Ministerio Público y de un oficial secretario. De esta visita incluso debió tener conocimiento Yunes Linares, pues a él está dirigido el oficio en el que se solicita el permiso de ingreso.
En abril pasado, Yunes hizo pública información de documentos oficiales de carácter confidencial relacionados con el testigo Luis Gabriel Valencia López, junto con una relación de funcionarios de la PGJDF que visitaron al reo cuando estuvo internado en dicha cárcel de Veracruz. En la relación refiere que el 26 de octubre de 1999 acudieron a ese centro de reclusión siete servidores públicos de la Procuraduría capitalina, entre ellos el fiscal Jiménez Núñez.
Dichos documentos fueron integrados al expediente del caso Stanley en el juzgado 55 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, y el entonces titular de la sala, Rafael Guerra Alvarez, a petición del Ministerio Público, requirió la presencia de Yunes para que ratificara el contenido de los mismos. La diligencia de ratificación de documentales se celebró el 11 de julio pasado, fecha en la que se difirió la audiencia luego de que el funcionario no se presentó en dos ocasiones.
En su comparecencia, Yunes Linares se identificó con una credencial para votar expedida por el IFE y una vez que protestó ante el juez "conducirse con verdad" en las diligencias, siendo advertido además de las penas que corresponden a los falsos declarantes, dijo ser originario de Soledad, poblado del estado de Veracruz, y tener su residencia actual en el número 42 de la calle Serranía, en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Coyoacán.
En seguida le fueron exhibidos los documentos en cuestión, que obran en las fojas 456 a 461 y 464 a 465 del tomo 55, y se le preguntó si las reconocía. "Son mías y las ratifico en todas y cada una de sus partes, en contenido y firma", dijo.
Sin embargo, como refieren las documentales, el fiscal de Procesos de Oriente nunca visitó a Valencia en el penal de Perote en la fecha indicada por Yunes.
La Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF inició de oficio la averiguación previa FSP/613/00-04 en contra del funcionario de Gobernación por el delito de falsedad en declaraciones judiciales, que conforme con las recientes reformas al artículo 247 del Código Penal, es considerado grave y alcanza una pena de ocho años de cárcel sin derecho a fianza.
Las pruebas
Entre las pruebas aportadas por la Procuraduría capitalina figura el oficio CA 203/309/99, con fecha 22 de octubre de 1999, dirigido a Miguel Angel Yunes Linares, entonces director general de Prevención y Readaptación Social, donde se le notifica que: "el que suscribe y el personal que a continuación se relaciona, ingresará, si para ello no existe inconveniente, a la colonia penal federal Islas Marías, el 26 de octubre del año en curso, para realizar diversas actividades relacionadas con algunas averiguaciones previas y causas penales radicadas en dicho lugar, quienes permanecerán hasta el 27 de noviembre del presente año".
A continuación se señalan los nombres del agente del Ministerio Público, Raúl Ríos Zavala; el oficial secretario del MP, Fernando Flores Jasso, y firma el documento el fiscal de Procesos de Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez. El oficio contiene el sello de "recibido" de la oficina de Miguel Angel Yunes, con fecha 25 de octubre de 1999.
Asimismo, en la indagatoria se encuentra el comprobante del boleto de avión de la línea Aeroméxico a nombre de José Jiménez, para el vuelo 478, del día 26 de octubre, de la ciudad de México con destino Mazatlán.
La Procuraduría capitalina había girado a Yunes un citatorio para que se presentara a rendir declaración ante el MP de la Fiscalía para Servidores Públicos el pasado 12 de julio, en relación con la retractación de Valencia. Un día antes, el funcionario dijo que acudiría a dicha cita, pero no asistió y envió un oficio al fiscal Roberto Pérez, solicitando que se pospusiera la audiencia por compromisos que lo obligaban a salir de la ciudad.
--Nació en Soledad de Doblado, Veracruz, el 5 de diciembre de 1952.
--Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz en dos ocasiones.
--Asesor jurídico y de asuntos legislativos del gobernador de Veracruz, en 1975.
--Diputado federal en la 55 Legislatura veracruzana, por el séptimo distrito.
--Coordinador general de delegaciones de la Sedue, en 1988.
--Secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, en 1991-1992.
--Director general de Prevención y Readaptación Social de la Segob, del 16 de abril de 1999 al 30 de abril de 2000.
--Coordinador de asesores del secretario de Gobernación, desde mayo de 2000.
--6 de abril. Miguel Angel Yunes Linares, en ese entonces director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, declara ante la prensa que la dependencia no puede decidir en torno al traslado de Luis Gabriel Valencia del reclusorio de Puebla a un penal de alta seguridad.
--12 de abril. Yunes hace público un documento que le envió al procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar, con información confidencial en torno al registro criminológico y la historia laboral, social y sicológica de Valencia, quien fuera cocinero de los hermanos Amezcua.
--13 de abril. La PGJDF acusa a Yunes de violar el artículo 32 del Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, y con ello incurrir en una posible conducta tipificada y sancionada en el artículo 214, fracción cuarta, del Código Penal federal.
--2 de junio. Luego de ser citado ante el juzgado 55 penal, Miguel Angel Yunes no se presenta a realizar su declaración. Argumenta que al tener un cargo de alto nivel en la administración pública, puede presentar su testimonio por escrito.
--26 de junio. El ahora coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación ignora un segundo citatorio para presentarse ante el juez.
--11 de julio. Yunes se presenta ante el juez 55 penal, Rafael Guerra, y ratifica que los documentos donde dio a conocer información confidencial son de su autoría.