JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* El acuerdo impedirá que sea mayoría en el Congreso local
Alianza PAN-PRD contra el PRI en Sonora
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 19 de julio * Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron aliarse para impedir que el PRI alcance mayoría en el Congreso local y para defender el triunfo del candidato perredista en el distrito XVIII, con cabecera en Ciudad Obregón Sur, resultado que fue impugnado por el tricolor ante los órganos electorales.
Asimismo, una caravana de perredistas inconformes avanzan desde el sur del estado rumbo a esta ciudad capital, desafiando no sólo la temperatura que rebasan los 40 grados centígrados, sino hasta las advertencias del gobernador Armando López Nogales de abrir una investigación por flagrancia por la toma de una caseta de cobro.
Los dirigentes estatales del PAN y PRD, Gustavo de Unanue Galla y Carlos Navarro López, respectivamente, se reunieron para definir acuerdos, entre los que destacan la elaboración de la agenda legislativa y la defensa jurídica del distrito electoral ante la posibilidad de que el Tribunal Estatal Electoral revoque la constancia de mayoría al perredista José René Noriega Gómez.
El líder del panismo explicó que los abogados de su partido y del Partido de la Revolución Democrática analizan la situación del distrito XVIII, donde el último obtuvo la mayoría de los votos y sobre la base de los resultados "no permitirán que el PRI y el gobernador Armando López Nogales metan las manos en lo que queda del proceso electoral".
Estamos dando todo el apoyo al PRD porque tenemos la certeza de que obtuvo la mayoría de votos y no hay razón para impugnar el resultado, indicó De Unanue y señaló que es clara la intención de López Nogales de querer contar con 17 diputados para lograr la mayoría simple en el Congreso local, que asumirá funciones a partir del 15 de septiembre próximo.
En las elecciones del 2 de julio pasado, el PRI obtuvo 11 diputaciones de mayoría y de acuerdo al resultado de la votación se le otorgarán cinco posiciones más de representación plurinominal para un total de 16. En tanto, el PAN obtuvo el triunfo en 8 distritos que en total sumarán 13 con los 5 escaños de representación proporcional.
El Partido de la Revolución Democrática sólo alcanzó dos posiciones, de las cuales la del distrito XVIII, con cabecera en Ciudad Obregón Sur, aún está en juego pues el resultado fue impugnado por el PRI. En suma, el Congreso del Estado se conforma con 33 diputados.