JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* Chihuahua
Descentralizar impuestos, pide el gobernador a Fox
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 19 de julio * El gobernador Patricio Martínez se pronunció por una reforma de fondo en el esquema federalista que impulsará el próximo gobierno de la República encabezado por Vicente Fox Quesada, y reclamó que durante los meses de entrega-recepción de la administración central se estén descuidando los programas y acciones encaminadas a la atención de la problemática de las distintas entidades federativas.
Señaló que entre los cambios que deben impulsarse para transformar la actual relación entre los estados y la Federación está la eliminación de convenios de colaboración, para dar vigencia a la soberanía de las entidades y municipios creando sus propias fuentes de captación de recursos vía descentralización de impuestos.
Entre los gravámenes que podrían pasar a los estados, el mandatario insistió sobre el de alcoholes, dado que en su opinión no existe una razón de peso para que esa materia sea exclusivamente federal, "no es posible que en este país los borrachitos sean municipales y los impuestos sean federales. Esto debe cambiar".
Patricio Martínez aseguró que en un esquema de colaboración institucional con el nuevo gobierno está dispuesto a aportar sugerencias y puntos de vista, con base en la experiencia por él adquirida como alcalde y gobernador, para que se impulsen cambios al sistema federalista del país: "existen situaciones que no son precisamente de un espíritu republicano, sino centralista, que han sido superadas por el tiempo y que en su momento se justificaron, pero que actualmente son improcedentes", insistió.
Por otra parte, consideró que el largo periodo de transición entre un gobierno y otro es inconvenientemente severo para la mejor marcha de los asuntos públicos, porque hay mucho entrampamiento en las oficinas federales y esto impide atender las necesidades de la población en los estados.
El gobernador ejemplificó los inconvenientes del actual sistema federal, con el incumplimiento en la entrega oportuna de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales con motivo de la sequía, de los cuales, el estado dejará de percibir más de 36 millones que fueron autorizados y no se liberaron a tiempo, y ahora con motivo de las lluvias ya no serán entregados.