* Con el TLC esa nación ha elevado sus ventas
Importa México más de 100 mil mdd anuales en productos de EU
* Le compra más que seis países de la Unión Europea
Patricia Muñoz Ríos * Las importaciones mexicanas de productos procedentes de Estados Unidos superan los 100 mil millones de dólares anuales; esta cifra representa más del doble de lo reportado en 1993 y es incluso mayor que las ventas que realiza ese país al Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Dinamarca y Holanda en conjunto.
El documento "México and Nafta", de junio del 2000 y elaborado por la Secofi, apunta que tan sólo en el periodo enero-marzo de este año, las importaciones de productos estadunidenses crecieron de 26 por ciento respecto del año anterior y del 165 por ciento en relación con 1993.
Lo que Estados Unidos le vendió a México en los tres primeros meses del 2000 es incluso mayor que las exportaciones totales de ese país a Alemania o a Corea del Sur juntos.
A raíz de la firma del TLC, 47 de los 50 estados del vecino del norte han incrementado sus exportaciones a México, por ejemplo, Dakota del Sur ha elevado sus ventas a nuestro país en mil 765 veces; Wyoming las ha elevado en 707; Alaska en 639.0; Oregon en 622.0; Montana en 505.0 y Carolina del Sur en 454 veces.
Tan sólo Texas envió mercancías al mercado mexicano por 41 mil millones de dólares el año pasado, más de lo que le compraron a Estados Unidos naciones como Corea del Sur, Singapur, Reino Unido o toda la región sudamericana.
La Secofi indica que aun cuando México ha elevado su participación en el total de las importaciones estadunidenses de 6.9 en 1993 a 11.2 por ciento durante el presente año, mantiene a su favor el superávit en la balanza comercial bilateral.
En el documento refiere que a partir del TLC, México se ha convertido en un importante mercado para los autos y autopartes producidos en Estados Unidos, sólo superado por Canadá. Incluso, el año pasado compró 13.4 mil millones de estos productos, lo que implicó 10.7 por ciento de las exportaciones totales de ese país .
También añade que aun cuando la industria textil nacional se ubica entre las principales exportadoras de prendas de vestir en el mundo, las compras mexicanas de artículos estadunidenses representan 35 por ciento del comercio bilateral.