JUEVES 20 DE JULIO DE 2000
* Claudia Sheinbaum Pardo *
Otra vez la reforma eléctrica
Hace unos días el director de la Comisión Federal de Electricidad y el secretario de Energía volvieron a amenazar con la posibilidad de cortes en el suministro de energía eléctrica si no se aprueba la reforma del sector propuesta por el Presidente de la República a principios del año pasado. El 18 de julio, a menos de 20 días de la elección, el equipo económico de Vicente Fox ya anuncia la reforma del sector eléctrico con el objeto de aumentar la participación del capital privado. Para aquel que tuviera alguna incertidumbre sobre la alianza del gobierno de Zedillo y Fox, poco le duró el beneficio de la duda.
El cinismo del actual equipo de gobierno es vergonzante. En 1999, mientras la demanda de electricidad crecía a más de 7 por ciento, la capacidad instalada del sector sustentada fundamentalmente en inversión privada, solamente aumentó 1.2 por ciento. El retraso en la licitación de nueva generación no puede más que corresponder a una estrategia deliberada de provocar una crisis de suministro y obligar a restructurar y privatizar el sector eléctrico mexicano.
Por si esto fuera poco, ahora buscan aprobar la reforma del sector eléctrico en el periodo de sesiones del Congreso de la Unión entre septiembre y diciembre del presente año, para que Zedillo cargue con el costo social del mismo y dejar limpio el camino para que el primero de diciembre Vicente Fox pueda impulsar la reforma constitucional en materia de servicio eléctrico.
El cinismo de Fox es del mismo tamaño. En la carta compromiso que hizo con diversos intelectuales mexicanos el 31 de mayo, el entonces candidato presidencial por la Alianza por el Cambio se comprometía a no privatizar Pemex ni la CFE. Poco le duró el pacto, sus vaivenes declarativos durante la campaña no tendrían porqué cambiar.
Parece ser que los compromisos con los organismos financieros internacionales siguen y seguirán rigiendo la política económica del país. No nos bastaba con los compromisos adquiridos con el Banco Mundial durante el famoso error de diciembre de 1994. Ahora el blindaje financiero que permitirá garantizar una suave transición, también incorpora el compromiso de la reforma eléctrica. Como señaló La Jornada el 12 de julio, el punto 26 del blindaje financiero argumenta que ''la reforma estructural propuesta para la industria eléctrica constituye una iniciativa de fundamental importancia, siendo que esta industria requiere una inversión significativa en los próximos años''.
ƑPara qué privatizar el sector eléctrico? Existen tantos y tan graves problemas (Chiapas, por sólo mencionar uno), que no se entiende la urgencia de la reforma eléctrica a no ser por dichos compromisos. En otras ocasiones hemos mencionado que en la actualidad el crecimiento de la generación eléctrica está sustentado principalmente en capital privado a través de diversos mecanismos de financiamiento, entre los que destaca la generación independiente.
Esperemos que el próximo Congreso de la Unión sea tan crítico e independiente como una buena parte de los representantes de la saliente Cámara de Diputados. En ésta, el PRI se juega buena parte de su futuro. Mantener principios de soberanía nacional o alinearse con el futuro gobierno. Confiamos en que la torpeza de los que quieren aprobar la reforma del sector eléctrico se tropiece nuevamente con un poco serenidad, consistencia y soberanía del próximo Congreso de la Unión.