* La reforma fiscal lesionará al sector popular


Si Fox privatiza la energía cancelará el desarrollo de la industria: Rivera

David Zúñiga * Si el gobierno de Vicente Fox Quesada privatiza el sector energético, traicionará sus promesas de campaña y cancelará las posibilidades de desarrollo de la industria mexicana, sobre todo de la micro, pequeña y mediana, aseguró Adán Rivera García, quien propuso desarrollar un esquema transparente de proveedores nacionales para abastecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, el ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) y secretario institucional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) sostuvo que los únicos que tendrían dinero para comprar las instalaciones eléctricas serían los inversionistas extranjeros o empresarios nacionales aliados con ellos.

''La CFE le ha costado mucho dinero al pueblo como para malbaratarla''; además, la penetración de capitales foráneos acrecentaría la dependencia de México, pues el equipo, la tecnología, los técnicos y las refacciones tendrían que llegar del extranjero, lo que sería un obstáculo más para el desarrollo de la industria nacional.

La evasión de grandes empresas

Adán Rivera advirtió que la reforma fiscal que proponen las cúpulas empresariales será sumamente lesiva para los sectores más desprotegidos, pues elevará el precio de medicinas, alimentos, transporte y otros bienes y servicios.

Quienes impulsan esta reforma, sostuvo, son los mismos que están a favor de usar más recursos públicos para rescatar a dueños de bancos e ingenios y a los concesionarios de carreteras. Otra posibilidad, agregó, es que se busque proteger al gobierno de Fox ante la posibilidad de que el blindaje financiero no sea suficiente para garantizar una transición sin crisis.

Planteó que para pagar los programas de fomento industrial debe ampliarse la base de contribuyentes para que todos paguen en forma proporcional y equitativa. Asimismo, ''hay que buscar que las grandes empresas paguen según su capacidad, pues hasta ahora se aprovechan de las holguras legales para pagar cada vez menos. Es una elución fiscal programada''.