* Mil 200 millones de personas viven con menos de un dólar diario


El crecimiento económico no alivió la pobreza en América Latina: BM

* El mayor progreso se ha logrado en indicadores como nutrición, expectativa de vida y otros

Notimex, Washington, 19 de julio * El crecimiento económico logrado en la primera mitad de los años 90 fue insuficiente para reducir en la segunda mitad de esa década el número absoluto de pobres en América Latina y el Caribe, según un informe del Banco Mundial.

El reporte, preparado para la Cumbre Anual del G-8 que se realizará el próximo fin de semana en Nago, Okinawa, Japón, subrayó que la incidencia de la pobreza disminuyó en la región durante la primera mitad de los años noventa. ''Sin embargo, la reanudación del crecimiento económico en algunos países fue insuficiente para reducir el número absoluto de personas pobres''.

El Banco Mundial explicó que a pesar de los avances en el último siglo en educación y salud, alrededor de mil 200 millones de personas en el mundo viven con menos de un dólar diario, y 3 mil millones sobreviven con menos de dos dólares.

El documento, elaborado en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros bancos multilaterales de desarrollo del mundo, explica que ''choques adversos'' en la segunda mitad de la década afectaron los esfuerzos de la región para producir ''progresos notables'' en materia de reducción de la pobreza.

El estudio precisa que la zona subcontinental se volvió ''desigual'' en los años 80 y así permaneció en los 90. ''En 1997, la incidencia de pobreza permaneció 3 por ciento mayor a 1980'', con alrededor de 70 millones de pobres más que en la última fecha citada.

El organismo mundial precisa que el mayor progreso se ha logrado en los indicadores no monetarios de bienestar como tasas de mortalidad infantil, nutrición, acceso al agua potable, expectativa de vida, alfabetización y años promedio de instrucción. Pero siguen altas las tasas de deserción escolar en escuelas primarias, y siguen causando ''importantes preocupaciones'' los índices de problemas sociales como delincuencia, violencia, alcoholismo y drogadicción.

''También ha habido un notable avance hacia sociedades más democráticas, pero el progreso todavía tiene carencias en otras dimensiones'', advierte.