* Rechaza Murillo que el PRI cave su propia tumba
Acepta Madrazo que aspira a la presidencia del tricolor
* Les advertimos que venía el lobo, dicen los renovadores
Enrique Méndez y José Gil Olmos * Roberto Madrazo aceptó ayer que aspira a la presidencia del PRI, y aseguró que "seguirá luchando desde dentro por la democratización del partido". Esta vez ya no fue a través del intercambio epistolar, sino que en uno de sus constantes viajes a la ciudad de México, el gobernador tabasqueño insistió en que deben terminarse las decisiones cupulares, y matizó la crítica que un día antes había hecho a los ex presidentes del tricolor, calificándolos de chapuceros.
En plena campaña en pos de la directiva priísta, Madrazo invitó al director de un periódico a comer y para darle una entrevista en el restaurante Champs Elyseés, donde, coincidentemente, también estaban Manuel Bartlett Díaz y Oscar Levín Coppel.
Al salir del lugar, fuertemente custodiado por un tropel de guardias privados, el tabasqueño dijo que los ex presidentes priístas tienen una enorme responsabilidad, "y espero que por el bien de México la cumplan".
ųƑEstá buscando la presidencia del PRI?
ųMi lucha es por la democratización y el fortalecimiento del partido, todos tienen posibilidades de dirigirlo. Todos buscan eso.
Madrazo también estuvo en la ciudad de México el pasado fin de semana, aunque en esa ocasión para tratar de incidir en la elección de los coordinadores de las bancadas del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores. Incluso, comió con Fernando Ortiz Arana, uno de los aspirantes a comandar la fracción de diputados. Ahora, la versión fue que habría de entrevistarse con algunos de los ex dirigentes del tricolor que forman parte del grupo asesor de la directiva para la reforma del Revolucionario Institucional.
Ayer, Madrazo dijo que seguirá impulsando la democracia interna, porque "es momento de que el PRI asuma el mandato de la sociedad y se convierta en alternativa de poder". Reveló que ha mantenido contacto permanente con Dulce María Sauri, pero que no se ha acordado una fecha para reunirse con ella.
Mientras tanto, Rodolfo Echeverría Ruiz, de la Corriente Renovadora, dijo que Roberto Madrazo tiene derecho de aspirar a dirigir el PRI. En conferencia, el diputado plurinominal señaló que desconocían al grupo asesor de ex presidentes del PRI, y señaló que el único órgano facultado para orientar el cambio es el Consejo Político Nacional (CPN).
Echeverría Ruiz se quejó de que la directiva cerró los oídos a sus advertencias, desde hace un año, de que el PAN podría ganar la Presidencia de la República.
Definición ante el próximo presidente
Tras dos semanas de rebeliones, los miembros de esta corriente, que desde hace un año no aparecían, enviaron una nueva carta a la presidenta del PRI fijando su posición: deslindarse del neoliberalismo y definirse ante el próximo presidente, Vicente Fox, quien, dijeron, "oculto en medio de la transición" podría radicalizar y profundizar las medidas neoliberales y defender el libre mercado, pero a partir de una "concepción a la mexicana, porque México, Oaxaca y Tlaxcala no son California ni Milwaukee (Wisconsin)".
De la reforma del PRI, insistieron en que sea el CPN el que convoque a la celebración de asambleas seccionales, distritales, municipales y estatales, sin una agenda prefijada, para llegar a la 18 asamblea nacional de delegados, "momento único e irrepetible para efectuar nuestra más profunda transformación renovadora".
A diferencia de las otras corrientes de opinión dentro del PRI, a ésta se le dispuso el salón de usos múltiples para ofrecer una conferencia de prensa, donde presentaron su documento en el que aclaran que para la reforma del tricolor no pueden "estacionarse en los mismos hombres ni tirar por la borda la experiencia de los ya probados".
Formada, entre otros, por Leopoldo Zea, Henrique González Casanova, Mario Moya Palencia, Agustín Basave, David Ibarra, Ulises Schmill y Fernando Baeza, los de esta corriente señalaron que la urgencia de reformar al PRI es porque en unos días se transformará en un partido opositor, pero "sin repetir la vieja oposición intransigente y cerrada que, con chantajes públicos y arreglos ocultos, persiguió y alcanzó, por desgracia, objetivos particulares, aun a costa de las instituciones".
De la llegada de Fox a la Presidencia de la República, dijeron que desde hace un año advirtieron que la derecha avanzaba, mientras que el PRI seguía cayendo "en comportamientos políticos no democráticos y en errores que lo conducían por el mal camino, que su actitud generaba desencanto en las bases que luchaban por una asamblea nacional que hoy es inevitable".
Dijo, ante la risa de los reporteros, "nos duele decir que teníamos la razón, les dijimos: ahí viene el lobo, ahí viene la derecha; no nos hicieron caso".
Coincidencias con Madrazo
El encargado de la secretaría técnica del PRI, Jesús Murillo Karam, afirmó que, "con todo derecho", el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, busca la directiva nacional del tricolor.
En entrevista radiofónica, el ex gobernador de Hidalgo suscribió "la mayor parte" del contenido de la carta que Madrazo le envió el martes a Sauri. "Suscribo que no se pueden seguir tomando decisiones desde arriba", y también compartió lo dicho por el tabasqueño de que la solución es devolver el PRI "a sus dueños, esto es, a la base, y no le tengamos miedo a la democracia".
Sin embargo, dijo que no comparte la visión madracista de que "México está roto", ni tampoco la parte en la que acusa que "mientras el país entero vive con orgulo la fiesta de la democracia, una parte de nuestra organización (el PRI) cava su tumba".
Insistió, como lo ha dicho en los últimos días, en que ya no hay línea en la toma de decisiones, porque ya no hay quién las dicte, ni tampoco alguna autoridad que aplique sanciones a los priístas que no la asuman. "Es absurdo pensar en una línea en estos momentos. Esas prácticas no deben seguir manejándose, pues al perderse el eje articulador, que era el presidente de la República, o tomamos decisiones plurales simple y llanamente, o no tendremos ninguna posibilidad de gobernar el partido".