* El EMP inspeccionó la casa donde despacha Fox


Korrodi solicita a Hacienda 100 mdp para el periodo de transición

* Con voluntad, en un minuto habría solución en Chiapas: Elizondo

Juan Manuel Venegas * Unos minutos después de que el operador financiero de Vicente Fox Quesada, Lino Korrodi, informara que solicitaron a la Secretaría de Hacienda cien millones de pesos para sortear los gastos del periodo de transición, a la residencia 607 de Paseo de la Reforma hizo su arribo el general de brigada José Armando Tamayo Casillas, para personalmente ''inspeccionar'' la casa en la que despachará el futuro presidente hasta el próximo primero de diciembre.

Y si en materia de seguridad y recursos materiales el equipo del guanajuatense se esmera por tener todos los detalles, "hasta el más mínimo", cubierto al cien por ciento (Korrodi dixit), en cuestiones políticas se "arma de valor" y lanza, en voz de Rodolfo Elizondo, un nuevo reto: "si hay voluntad política del EZLN, no necesitamos ni 10 ni 15 minutos para solucionar el conflicto en Chiapas... šen un minuto lo resolvemos!".

El virtual presidente electo, en tanto, suspendió ųno se informaron los motivosų la reunión que tenía programada con la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, y por la mañana sólo se entrevistó con los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y José Narro, quienes definieron a su organización como representante de ''la nueva izquierda'' y aprovecharon para deslindarse del PRD, instituto con el que formaron la Alianza por México para contender en los pasados comicios del 2 de julio.

''Si los perredistas quieren seguir por el camino de la confrontación con el próximo gobierno, šallá ellos!'', comentó Anaya.

Por otra parte, la oficina de prensa del candidato electo confirmó que entre el 7 y el 10 de agosto, Fox viajará a Chile, Argentina y Brasil, para entrevistarse con los mandatarios de las tres naciones.

Korrodi sigue en su chamba

Apenas nombrado por Fox Quesada coordinador de asuntos administrativos del equipo para la transición, Lino Korrodi empezó a hacer la chamba que bien le sale.

Korrodi se encargó de allegar los recursos que el entonces precandidato panista necesitó para su promoción; una vez que se formalizó la candidatura de Fox y arrancó oficialmente el proceso electoral del año 2000, el empresario tamaulipeco se dio el lujo de conseguir, por financiamiento externo, 200 millones de pesos, casi la misma cantidad (215) que aportaron el PAN y el PVEM.

Ahora Korrodi sigue en el mismo trabajo, sólo que esta vez su contraparte no serán los empresarios sino el gobierno federal, al que intenta convencer de autorizarle una partida de cien millones de pesos para los gastos del equipo para la transición del poder.

La próxima semana, según informó, esperan la respuesta de la Secretaría de Hacienda y manifestó su confianza de que alcanzarán la suma de su petición.

Reapareció el EMP

El general de brigada diplomado de Estado Mayor, José Armando Tamayo Casillas, visitó por segunda ocasión en dos semanas al candidato triunfador. Esta vez, además de seguir ''las pláticas'' con el equipo de transición foxista, inspeccionó la residencia de las Lomas donde Fox despacha desde hace cuatro días.

Acompañado por Carlos Rojas, el militar llegó al número 607 de Paseo de la Reforma pasado el mediodía. Revisó personalmente el inmueble, las puertas de acceso y salida, altura de los muros, alambrado, área de estacionamiento y tiempos de ascenso y descenso vehicular. Asimismo, conoció de las posiciones que guardan los integrantes de la escolta privada que se encargan de la seguridad personal del futuro mandatario.

Tamayo permaneció por espacio de dos horas en el inmueble y según lo que trascendió, no se descarta que de un momento a otro el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el equipo de Fox lleguen a un acuerdo para que el cuerpo de la elite militar se haga cargo de la seguridad del guanajuatense.

El minuto de Elizondo

Salvo sus encuentros con el general Tamayo y los dirigentes petistas, Fox dedicó ayer la mayor parte de su tiempo a sostener acuerdos con sus colaboradores. Entre ellos, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, de la coordinación política, hablaron de Chiapas y de las negociaciones que entablarán con otras fuerzas partidistas. Creel incluso insistió en que ''en breve'' realizarán una visita a ''todos los gobernadores'' de los estados de la República y destacó el interés del futuro presidente por reunirse con la dirigencia nacional del PRI.

Con el senador Elizondo, ex integrante de la Cocopa, la conversación se centró en el conflicto de Chiapas. Confirmó que él y Luis H. Alvarez son los encargados por Fox para intentar el contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y negó que hasta ahora hayan sostenido algún contacto con la comandancia guerrillera.

Se está trabajando en una agenda, explicó, que en principio contempla llamar a ''todos los actores importantes que han estado involucrados en las negociaciones de paz, para que aporten sus ideas y experiencias, antes de pretender un encuentro entre Fox y el subcomandante Marcos''.

Consideró que un elemento que podría contribuir en ''buena medida'' para la distensión en esa entidad, es lograr una absoluta limpieza y transparencia en los comicios locales que se celebrarán el 20 de agosto.

Al pedírsele su opinión sobre la carta que el nóbel José Saramago envió la semana pasada a Fox, advirtiéndole que si hay voluntad el conflicto en Chiapas podría resolverse en 10 minutos, Elizondo tomó la palabra: ''Estamos de acuerdo... šhasta en un minuto lo resolvemos!'', subrayó.