* Déficit de $57 millones en las finanzas perredistas, al primer semestre del año
Acuerda el CEN impulsar la ''comisión para la reforma''
Juan Antonio Zúñiga M. * Al término del primer semestre de este año, el Partido de la Revolución Democrática registró un déficit en su manejo financiero de 57 millones de pesos, lo que le obligará a realizar ajustes importantes en su gasto y a renegociar, en agosto próximo, adeudos por 20 y 30 millones de pesos contraídos con Bancomer y Bital, respectivamente.
En tanto, la plana mayor de este instituto político acordó impulsar la creación de una ''comisión para la reforma del partido'' ųencabezada por Pablo Gómez Alvarez, Jesús Zambrano y Amalia Garcíaų, la cual se hará cargo de todos los trabajos relacionados con el VI Congreso Nacional, que se llevará a cabo la primera quincena de marzo de 2001, y en el cual se modificarán el estatuto, el programa, la declaración de principios y la línea política del PRD.
Es decir, la totalidad de sus documentos básicos y su directriz una vez que, por ejemplo, uno de sus objetivos fundacionales, eliminar el sistema de partido de Estado, ha sido parcialmente cubierto.
Entre los militantes propuestos para integrar esta comisión figuran, entre otros: Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Payán, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Arnoldo Martínez Verdugo, Rosa Albina Garavito, Jesús Ortega, Enrique Semo, Clara Brugada, Alfonso Ramírez Cuéllar, Laura Itzel Castillo, Ifigenia Martínez, Rafael Hernández, Mario Saucedo y los cuatro gobernadores perredistas.
Por lo que se refiere a las consideraciones consensadas en el CEN del PRD para crear la citada comisión ųy evitar una ríspida confrontación de grupos y corrientes en el Consejo Nacional que sesionará de mañana al 23 de julioų, se señala que ''el Partido de la Revolución Democrática requiere definir una nueva línea política que recoja el momento nacional, y en la que se definan las pautas principales de su quehacer político''.
La directiva nacional del sol azteca evalúa que ''no obstante que el PRD no alcanzó mayoría, el resultado de las elecciones del 2 de julio de 2000 es un paso hacia la creación de un nuevo régimen político nacional, debido a que el partido oficial perdió la Presidencia de la República y no obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión''.
En el documento, que será presentado precisamente al Consejo Nacional, la directiva perredista considera que ''es una necesidad de la democracia la preservación y desarrollo de la unidad del PRD, así como su relación con otras fuerzas progresistas y democráticas del país''.
Expone que ''desde hace tiempo, se hace necesaria una reforma del PRD'', y considera que ''ahora es conveniente actualizar sus principios y su programa conforme a la nueva situación creada a partir de las elecciones del 2 de julio de 2000''.
En principio, se prevé que la ''comisión para la reforma del partido'' esté constituida por 30 miembros, quienes tendrán por delante siete meses de trabajo continuo para organizar la discusión ''dentro y fuera del partido'', del estatuto, el programa, la declaración de principios y la línea política.
Para ello, dentro de una especie de ruta crítica que considera la organización de 32 congresos estatales, se contempla elaborar los primeros borradores de los nuevos documentos básicos, y su publicación, en septiembre, para el inicio de las discusiones. En octubre, se estima esté listo el primer borrador del documento de línea política y la organización de asambleas.
Hacia noviembre, se expedirían las convocatorias al congreso nacional y los estatales. Al siguiente mes, se tendrían redactados los segundos borradores de los documentos básicos, para que en enero de 2001 se presenten los anteproyectos al Consejo Nacional; en febrero, se realizaría una discusión general de los mismos y se llevaría a cabo la elección de los delegados al congreso nacional, el cual se realizará en la primera quincena de marzo.
La situación financiera del partido no es buena, pero se tiene capacidad para restituir el equilibrio entre ingresos y gastos hacia el término de 2000, afirmaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes explicaron que 42 millones de pesos, del déficit acumulado, corresponden a la administración que presidió Andrés Manuel López Obrador, y la diferencia, los otros 15 millones de pesos, son atribuibles a la directiva que encabeza Amalia García Medina.
Hasta junio, los ingresos percibidos por el PRD ascendieron a casi 646 millones de pesos, mientras los gastos realizados fueron de 635.5 millones aproximadamente, por lo que en forma aparente se registra un superávit de alrededor de 11.5 millones de pesos. Pero esto no es así, porque las necesidades de recursos del partido han orillado a este instituto político a obtener prerrogativas con un mes de adelanto, de tal manera que al cierre del primer semestre del año se han contemplado los recursos correspondientes a julio, aunque éstos fueron ejercidos en junio.