MIERCOLES 19 DE JULIO DE 2000

* Regresarán a México hasta octubre


Guevara, Toledo y Allen viajan a Europa, última escala antes de JO

Rosalía A. Villanueva * Con los deseos, la buena voluntad y el cariño de la gente mexicana que los apoyará en el comienzo de la cuenta regresiva hacia la justa olímpica de septiembre próximo, los velocistas Ana Guevara, Juan Pedro Toledo y Lilian Allen partirán hoy a Europa para cerrar su preparación en los Grand Prix de Atletismo, y regresar al país hasta octubre, al término de los juegos de Sydney 2000.

Guevara, la primera mexicana en romper la barrera de los 50 segundos en 400 metros con la marca de 49:70, que la coloca en el tercer escalafón mundial, es la más entusiasta del grupo y no le molesta la fila de reporteros que esperan turno para entrevistarla, pues como dice la sonorense, "para todos, aunque sea un poquito, tengo tiempo para atenderlos".

A 59 días del arranque del compromiso australiano, Ana Gabriela se define así: "Para mí empiezan las ilusiones y los sueños, porque todo mundo espera mucho de lo que haga en Sydney. Empiezo a ver la realidad y me voy consciente de que hay 50 corredoras que tienen las mismas posibilidades que yo".

ųƑSerá el gran debut de Ana Guevara?

ųEso es lo más padre. Logramos algo muy importante antes de partir a JO. Se han formado muchas expectativas y hay que esperar. No puedo prometer ni asegurar nada y dejar que las cosas sucedan por sí solas. México sabe que siempre he luchado por conseguir lo mejor y me esfuerzo por ser la mejor. Tengo este objetivo de estar en la final y voy a pelear con todo.

De su viaje al continente europeo sólo comenta que hay poco por hacer ante la proximidad de los juegos, pero que le servirá para afinar "pequeñas cosas" y llegar lo mejor posible el 13 de septiembre a Sydney, cuidando de no lesionarse.

Juan Pedro Toledo, otro joven debutante olímpico en la vuelta al óvalo, expresa: "Yo estoy tranquilo porque no tengo presiones. Si hago un buen papel me doy por satisfecho, porque sé que mi ciclo está enfocado para el 2004. En Europa buscaré la marca de 200 metros (20:49); estoy a cuatro centésimas, soy el campeón centroamericano y hay posibilidades de lograrlo".

Lilian Allen, concursante en 100 metros, resume que en Sydney "les daré una gran sorpresa". Negó estar lesionada. Explicó que si no ha mejorado su marca de 11:09 segundos es porque todavía no ha llegado a su "pico" (máximo nivel deportivo) que espera tener en París o Niza, o cuando compita por vez primera por México.